SI HACEN UN CURSO DE SENSIBILIZACIÓN DE GÉNERO

Los tarugos de la patada por detrás a mujeres se librarán de la cárcel si hacen cursos de igualdad

Mario García Montealegre, que pateó a una mujer en la Diagonal y lo difundió, paga 60.000 euros

Los tarugos de la patada por detrás a mujeres se librarán de la cárcel si hacen cursos de igualdad
Los agresores de la patada en el juicio.

El Juzgado Penal número 25 de Barcelona condenó a Mario García Montealegre a 18 meses de prisión por dar una patada a una mujer en la Diagonal de Barcelona en febrero de 2015, y a un año de cárcel a su amigo Álvaro Gragera que lo grabó y después lo difundió por las redes sociales.

Los dos se conformaron con esta pena en el juicio aunque no ingresarán en prisión ya que la magistrada suspendió su ejecución siempre y cuando no delincan en dos años y acudan a un curso de sensibilización de género y a otro de prevención de comportamientos violentos, según informa El Mundo.

La sentencia establece que los condenados cometieron un delito contra la integridad moral y otro de lesiones, con un agravante de alevosía y discriminación por sexo, por la agresión. En concreto, en el vídeo se puede ver a García propinar una fuerte patada a una mujer antes de cruzar un semáforo, que la tiró al suelo y le provocó un esguince, hematomas en la rodilla y muñeca izquierdas y dolor en las cervicales.

Los jóvenes actuaron con “el afán de humillar y ridiculizar a una mujer por el hecho de serlo”, según el fiscal, que pedía además el pago de una indemnización para la víctima de 45.000 euros. Si los acusados aceptan los hechos —un indicio de que sí lo harán es que han abonado con creces la indemnización como medio para reparar el daño—, el fiscal podría rebajar esa pena hasta dejarla en el umbral de los dos años de cárcel, lo que les evitaría el ingreso.

La agresión se produjo hacia las 6.00 del 22 de febrero de 2015. Como se aprecia en el vídeo, Mario García da la cuenta atrás con los dedos mientras está parado a unos metros de la mujer, G. N. S., que espera a cruzar un paso de cebra junto a una amiga. El joven coge carrerilla y propina una patada brutal a la mujer a la altura del tobillo izquierdo, que la hace caer de espaldas al suelo. Cuando la mujer cae, el amigo que graba el vídeo —que afronta la misma pena por los mismos delitos— se ríe. La víctima sufrió un esguince.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído