El golpìsta está ahora 'en paradero desconocido'

El prófugo Puigdemont sale corriendo de Finlandia y juega al despiste con la Justicia

Bélgica desconoce el paradero del 'expresident' tras abandonar este el país nórdico

El prófugo Puigdemont sale corriendo de Finlandia y juega al despiste con la Justicia
El fugado Carles Puigdemont. EF

Lo que presentaban como una epopeya ha terminado convertido en un ridículo vodevil. A última hora de este 24 de marzo de 2018, la fiscalía belga todavía no tenía constancia de que el prófugo Carles Puigdemont se encontrase en el país, a pesar de que el entorno del fugado filtraba que había regresado de Finlandia.

Su abogado catalán, Jaume Alonso-Cuevillas, asegura vehemente que el expresidente ya no está en el país nórdico, y añade:

El letrado evitó aclarar el paradero exacto del Puigdemont.

Esta versión vespertina del abogado contradice la que él mismo había dado a primera hora de la mañana, cuando aseguró que el líder de Junts per Catalunya iba a presentarse ante las autoridades finlandesas a lo largo del día.

La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) subrayó en un comunicado que se desconocía su paradero «en esos momentos» y que, «de localizarse a esa persona», se iniciará el proceso normal de la euroorden.

Tras ello, la Policía finlandesa empezó a buscar «activamente» a Puigdemont y a vigilar todos los puertos y aeropuertos del país nórdico, según explicó a Efe el portavoz de la KRP, Hannu Kautto.

«Debido en parte a la gran atención mediática que ha despertado este caso, estoy convencido de que todas las fuerzas de seguridad están participando en la búsqueda de esta persona y conocen su rostro, porque ha sido publicado en todos los medios finlandeses».

La primera petición de detención y entrega a España llegó a las autoridades finlandesas la noche pasada, pero tras un primer análisis se solicitó documentación adicional.

Una parte de la documentación estaba en español y debía ser traducida al finlandés, antes de adoptar una decisión al respecto, indicaron además las fuentes finlandesas.

La decisión del juez Llarena se produjo estando Puigdemont en Helsinki, donde participó en varios actos, el primero de los cuales a invitación del mencionado diputado y como parte de una gira destinada a internacionalizar el proceso soberanista catalán.

Preguntado el mismo viernes, tras una conferencia en la Universidad de Helsinki, por la posibilidad de que el juez del Supremo reactivara la euroorden, Puigdemont respondió al diario «Hesingin Sanomat» que no tenía intención de salir huyendo de Finlandia.

«Si se emite la orden europea de detención, da igual en qué país esté. Las autoridades tienen que cumplir la ley».

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído