CRIMEN Y CASTIGO

La Hora de los Asesinos: Primer juicio a cuatro jefes de ETA por crímenes de lesa humanid

La Audiencia Nacional da un "golpe simbólico" a la banda y escucha una vieja reivindicación de las víctimas.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha propuesto juzgar a cuatro históricos dirigentes de ETA -entre ellos el huido Josu Ternera-, por un delito de lesa humanidad en relación con los atentados cometidos desde el 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor en España esa figura jurídica, hasta la actualidad.

La noticia ha sido avanzada en su edición de este lunes por el diario El Mundo.

El caso se ha armado contra los dirigentes de la banda terrorista en este siglo XXI: Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; Mikel Carrera Sarobe, Ata; Ángel Iriondo Yarza, Gurbitz; y José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, todos ellos procesados por el juez Juan Pablo González en octubre de 2015 por delitos de lesa humanidad y que, por primera vez, podrían ser juzgados por este delito.

Un «golpe simbólico» en toda regla a los asesinos, segúnr ecoge huffingtonpost.

Ahora, la magistrada de la Audiencia Nacional ha declarado en un auto la conclusión del sumario que se seguía contra los tres primeros dirigentes y lo ha remitido a la Sala de lo Penal para que se pronuncie al respecto.

En el caso de Ternera, no se le ha podido comunicar formalmente el procesamiento en declaración indagatoria al encontrarse huido, por lo que su caso continúa en espera hasta que sea encontrado y la Sala no decidirá hasta entonces, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

«En estas pesquisas sólo se ha podido incorporar a aquellos dirigentes de ETA al frente de la organización terrorista a partir de octubre 2004, que es cuando se incorpora al Código Penal el delito de lesa humanidad. Todos ellos fueron máximos responsables de los aparatos políticos y militares de ETA a partir de esa fecha».

VÍDEO DESTACADO: ETA reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído