Era la petición de la Fiscalía

La juez envía a prisión sin fianza a Eduardo Zaplana

El exministro se ha negado a declarar al pasar a disposición judicial

La juez envía a prisión sin fianza a Eduardo Zaplana
El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana. EP

Fue detenido el martes por blanqueo de capitales

Negro se le está poniendo el panorama al otrora insumergible Eduardo Zaplana. La juez del Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia ha decretado este 24 de mayo de 2018 el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza para el exministro de Aznar y ex presidente de la Comunidad Valenciana -detenido en la ‘Operación Erial’ por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales-, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

Tras los registros en viviendas y despachos del exdirigente popular en Valencia, Benidorm y Madrid, Zaplana ha pasado este jueves a disposición judicial y se ha negado a declarar.

Este miércoles su defensa había solicitado su puesta en libertad basándose en su enfermedad. Zaplana ingresará en la prisión de Picassent, cárcel construida en 1990 y que dispone de 239 celdas.

Además de Zaplana, fueron arrestados los empresarios Vicente y José Cotino -sobrinos del expresidente de Les Corts, Juan Cotino-, el que fuera jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García; Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM, Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y la mujer de este último.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, en coordinación con Fiscalía Anticorrupción, investiga 10 millones de euros en comisiones ilegales durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente del Gobierno valenciano.

Además, este jueves estaba citado en la comandancia el expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, como investigado. Cotino se ha negado a declarar alegando que aún es secreto el sumario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído