"Al contrario de lo que acontece en el primer procedimiento, en el caso del Partido Popular no hay una responsabilidad penal"

El mazazo de la juez Alaya sobre los ERE de Andalucía y la condena al PP por el caso Gürtel

"Tenemos al poder político metido en el poder judicial"

El mazazo de la juez Alaya sobre los ERE de Andalucía y la condena al PP por el caso Gürtel
Mercedes Alaya. PD

"Tenemos al lobo metido dentro del gallinero"

Mercedes Alaya, la juez instructora del caso de los ERE falsos en Andalucía -y poco dada a manifestar sus opiniones ante los medios-, ha dado un tremendo e inesperado hachazo este lunes 4 de junio de 2018 al «poder político metido en el poder judicial», durante una comida coloquio, organizada por el Club Siglo XXI.

La magistrada, ha asegurado que el juicio de los ERE de Andalucía y la condena al PP en la Gürtel como partícipe a título lucrativo no son supuestos equiparables porque, al contrario de lo que acontece en el primer procedimiento, «una concesión ilícita de subvenciones públicas de hasta 850 millones de euros«, en el caso del Partido Popular no hay una responsabilidad penal.

Ha afirmado sin tapujos que «tenemos al poder político metido en el poder judicial», y acusa a los gobiernos de haber convertido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un «miniparlamento», con un «reparto entre partidos por cuotas», que «responde al poder ejecutivo»: «Tenemos al lobo metido dentro del gallinero».

Alaya pasó revista al poder judicial y echó por tierra el sistema que se sigue para nombrar al fiscal general del Estado:

«La Justicia está en una situación absolutamente deplorable»:

«Si interesa ahora perseguimos, sino, lo dejamos pasar. Se ha dado un gran hachazo a la independencia judicial».

La juez acusa al poder político de presionar a los fiscales a través del fiscal general del Estado,

«que es elegido directamente por el Gobierno por afinidades políticas. El poder da todas las directrices al fiscal general, porque hay una comunicación abierta entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado. Esas directrices pueden afectar a cualquier procedimiento en marcha».

Pedro Sánchez contra la juez de los EREs, Alaya

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído