En 130 autobuses

Podemos, los proetarras y el Gobierno navarro marchan a favor de los matones de Alsasua

Podemos, los proetarras y el Gobierno navarro marchan a favor de los matones de Alsasua
Manifestación proetarra en apoyo a los facinerosos de Alsasua, condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas. EF

El diablo los cre y ellos se juntas. Y cuanto más zarrapastrosos son, más rápido lo hacen.

La marcha a favor de los matones de Alsasua —para la que se han financiado autobuses desde varios puntos del País Vasco y Navarra— montada por los proetarras de Bildu, con el apoyo de Podemos y el Gobierno navarro de la nacionalista vasca Uxue Barcos ha reunido a unas 30.000 personas, según la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona. Los lemas independentistas y contra la Guardia Civil han protagonizado el recorrido.

La convocatoria que desafiaba el Estado de Derecho se había llevado a cabo contra la sentencia por la que fueron condenados los ocho encausados a penas de entre 2 y 13 años por atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Todos ellos participaron en las salvajes agresiones contra dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas que pasaban un rato de ocio en un bar de la localidad navarra la noche del 15 de octubre de 2016.

Según los datos aportados por Policía Nacional, se han desplazado a la capital navarra unos 130 autobuses y la manifestación ha transcurrido con normalidad.

La movilización, convocada por los familiares de los detenidos agrupados en el colectivo Altsasu Gurasoak y la plataforma Altsaukoak aske, ha partido a las 17.00 horas de la explanada frente al estadio El Sadar.

Ha estado precedida por una pancarta portada por las familias de los encausados con el lema ‘Ez da justizia. No es justicia’, además de por carteles con las caras de los detenidos con sus nombres y la palabra ‘Aske’ (‘Libre’).

La marcha ha transcurrido la calle Sadar y ha ascendido por la Avenida Zaragoza hasta Príncipe de Viana, continuando por Baja Navarra para retroceder por Carlos III hasta el escenario colocado al final de la avenida, antes de llegar a la Plaza Libertad.

Los manifestantes han recorrido este trayecto flanqueados a cada lado por una multitud que les aplaudía y coreaba la consigna “¡Altsasukoak Askatu!” (‘Libertad para los de Alsasua’). También se han visto ikurriñas y grupos con esteladas y carteles con el mensaje ‘Llibertat presos politics’.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído