El juez considera que "no existe razón procesal" que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto

El juez Llarena responde al Gobierno Sánchez que puede trasladar a Cataluña a los golpistas del ‘procés’ presos

El juez Llarena responde al Gobierno Sánchez que puede trasladar a Cataluña a los golpistas del 'procés' presos
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. PD

Que asuma la responsabilidad el socialista Pedro Sánchez, que es a fin de cuentas quien tiene facturas pendientes con los proetarras y con los independentistas catalanes.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha informado a Instituciones Penitenciarias de que no tiene inconveniente en que líderes independentistas que están en prisión preventiva en Madrid sean trasladados a cárceles catalanas.

La respuesta del instructor de la causa del procés en el alto tribunal llega horas después de que Prisiones preguntara a Llarena si tiene previstas más diligencias sobre los presos preventivos.

Quienes se han dirigido a Llarena han sido los directores de las cárceles donde están los líderes independentistas, que han solicitado su traslado a prisiones catalanas para estar más cerca de sus familias y de sus abogados.

Por ahora, al Supremo han llegado los escritos de los directores de Alcalá Meco (donde están la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa) y Soto del Real (los líderes de ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart).

En una providencia notificada este jueves, Llarena les responde que «no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto».

La decisión, añade el juez, está «sujeta» a «los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación».

Según el escrito del juez, las peticiones de los presos se dirigen a ser trasladados a unos centros concretos: Sànchez a Quatre Camins (Barcelona), Cuixart a Brians II (Barcelona), Bassa a la cárcel de mujeres de Gerona y Forcadell a la de Barcelona.

El exvicepresidente de la Generalitat (Oriol Junqueras) y cuatro exconsejeros (Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn) están presos en la cárcel de Estremera y sus defensas ya han pedido o van a pedir el traslado. El abogado de Junqueras y Romeva ya lo solicitó, aunque el escrito del director de esta prisión aún no ha llegado al Supremo.

El de Rull y Turull prevé pedirlo este 28 de junio de 2018 y el de Forn en las próximas horas o días, según fuentes de las defensas.

Cuando lleguen los escritos del director de Estremera la respuesta de Llarena será la misma que la que ha dado este jueves a los directores de Soto del Real y Alcalá Meco.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído