CIERRE EN FALSO DEL GOLPE INSTITUCIONAL

Pedro Sánchez consuma su traición trasladando a los golpistas presos a cárceles catalanas

"Se toma de acuerdo con criterios técnicos de Instituciones Penitenciarias", se defiende el PSOE

Las hipotecas políticas de Pedro Sánchez se cobran con traiciones e intereses. El presidente del Gobierno ha asegurado este lunes por la noche que el traslado de prisión de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados es resultado de aplicar la legislación penitenciaria y no hay ninguna implicación política.

Sánchez ha sido preguntado por la decisión de Interior de autorizar el traslado del exvicepresidente catalán Oriol Juqueras y otros cinco dirigentes independentistas presos –Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart– de centro penitenciarios madrileños a cárceles catalanas en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Lisboa junto al primer ministro portugués, António Costa.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno ha sido muy transparente en torno a esta cuestión desde el primer momento y siempre ha dicho que, una vez culminada la fase de instrucción de su causa, se les podía acercar a donde están sus familias y tienen arraigo social de acuerdo con la legislación penitenciaria.

Sánchez ha considerado que la legislación es bastante clara ya que plantea que se tiene que estar cerca también de sus abogados para que se pueda desarrollar su legítima defensa. “Simplemente damos curso y cumplimos la legislación penitenciaria y no hay ninguna consecuencia más allá de esa”, ha insistido.

Así, el jefe del Ejecutivo ha concluido que “no hay nada más que decir. No hay ninguna implicación política. Sólo tiene que ver con eso”.

Ciudadanos ha expresado su recelo al acercamiento a cárceles catalanas de los líderes independentistas después de conocerse la decisión de Instituciones Penitenciarias de proceder al traslado de seis presos preventivos del llamado «procés», incluido el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha alertado de que, una vez que se produzca el traslado de los presos, pasarán a estar bajo el control de la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, cuyo partido político, ERC, «acaba de decidir que se mantiene en la declaración unilateral de independencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído