LA FAMILIA REAL

Cloacas policiales: El juez archiva la pieza del ‘caso Villarejo’ sobre Juan Carlos I y Corinna

Anticorrupción había pedido el sobreseimiento provisional de la pieza separada sobre el Rey emérito

Cloacas policiales: El juez archiva la pieza del 'caso Villarejo' sobre Juan Carlos I y Corinna
El Comisario José Villarejo. PD

Un alivio en La Zarzuela y un tremendo disgusto en la cárcel de Estremera, dond eestá encerrado en condición de ‘preventivo’ el comisario jubilado José Villarejo.

El juez del caso Tándem, la red de tráfico de información pilotada por el comisario jubilado José Villarejo, ha acordado este viernes el sobreseimiento de la pieza secreta Carol, que indaga el contenido de los audios registrados en Londres en 2015 por el expolicía a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, antigua amiga del rey Juan Carlos.

El Ministerio Público considera que la grabación, registrada por Villarejo con un micro espía, se celebró antes de la abdicación de Juan Carlos I, en junio de 2014, cuando el monarca estaba blindado por la inviolabilidad. Y sostiene que no se pueden iniciar unas pesquisas por falta de pruebas.

Por lo que respecta a la afirmación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein de que Juan Carlos I puso a su nombre un terreno en Marrakech a través de una sociedad controlada por un abogado, Anticorrupción estima que el hecho «no resulta susceptible de investigación penal».

Además, la Fiscalía añade que, de las acusaciones de la empresaria alemana, no se deduce que la citada propiedad en Marruecos proceda de «una actividad ilícita».

Respecto a la acusación de que Juan Carlos I cobró 80 millones de euros en comisiones por intermediar en el AVE a La Meca, donde participaron 12 empresas españolas y dos saudíes, Anticorrupción considera que «los indicios son extremadamente débiles». Y recuerda que los supuestos hechos ocurrieron «cuando el rey gozaba de inviolabilidad» (en 2011).

La resolución del juez instructor marcará un «punto final» en las pesquisas. Los supuestos delitos que pudieran atribuirse a Juan Carlos I se habrían cometido antes de junio de 2014, cuando el que fuera jefe de Estado gozaba de inviolabilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído