Las víctimas del terrorismo solicitaron al Gobierno de Sánchez tras su llegada al Gobierno

La víctimas avisan que demandarán a Sánchez si no publica las actas de las reuniones de ZP con ETA

Los socialistas niegan conocer el paradero de los documentos solicitados

La víctimas avisan que demandarán a Sánchez si no publica las actas de las reuniones de ZP con ETA
Sánchez RS

Si Sánchez pusiera un circo ahora mismo, hasta la mujer barbuda se afeitaría. Y es que el presidente que nunca ha ganado uans elecciones, parece sólo gobernar a golpe de titulares y estériles gestos. Ahora, las víctimas del terrorismo han requerido nuevamente a Pedro Sánchez que haga públicas las actas de la negociación con ETA que llevó a cabo el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero. De lo contrario, amenazan con una demanda contra el presidente del Gobierno, según recoge María Jamardo en okdiario

La asociación presidida por José Antonio Alcaraz, ‘Voces contra el terrorismo’, remitió este martes una carta al presidente del Gobierno en el que le solicitan que publique los documentos resultantes de las conversaciones mantenidas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA y Herri Batasuna.

En esta carta instan a Sánchez a que busque la colaboración, entre otros, de Jesús Eguiguren, Alfredo Pérez Rubalcaba, el propio ex presidente Rodríguez Zapatero, el etarra Josu Ternera o el histórico socialista Javier Solana – presidente honorífico del Centro Henry Dunant de Suiza, que designó a los observadores internacionales presentes en las negociaciones- para concretar el paradero y custodia de los referidos documentos.

Lo más destacable es que avisan que las víctimas demandarán a Sánchez si no publica las actas de las reuniones de ZP con ETA. La asociación ya solicitó las actas por burofax, el pasado 12 de julio, al Centro del Memorial de las Víctimas, desde donde se les respondió por escrito con un escueto «tomamos nota», que las víctimas consideraron «ofensivo».

«Esta contundente respuesta y el saber que cuentan con un presupuesto de 1.700.000€ anuales, incluidas actividades de investigación (Art.4.1.c, Estatutos), nos mueve a pedirles esas Notas tomadas, sin duda, muy prolijas; así como a reiterar la solicitud de las Actas de negociación: por Dignidad y por la Memoria debida» exponen en la misiva dirigida a Sánchez.

Igualmente insisten en la solicitud de «la pronta publicación de las Actas, así como conocer los pasos dados para recabarlas: investigaciones y notas tomadas. O, en caso contrario, Certificación de silencio negativo (Art. 21 y 24 L.39/15)» remarcan.

Concluyen afirmando que en el caso de que la respuesta resultante sea negativa, la asociación no descarta iniciar un procedimiento contencioso-administrativo para obligar judicialmente al Memorial -del que Sánchez es presidente tras su llegada a Moncloa- a que recabe las pruebas de las que actualmente dice que carece. ‘Voces contra el terrorismo’ entiende que la ausencia de labor investigadora por parte de la institución pública supone una evidente dejación de funciones.

El precio del ‘fin’ de ETA

Para ‘Voces contra el terrorismo’, con su actitud, el Ejecutivo sólo pretende seguir ocultando a la opinión pública española el contenido de las concesiones efectuadas para la disolución de la banda armada.

También insisten en recordar que «es obligación del Gobierno tener las actas» porque «la negociación fue en nombre del Estado y es su deber guardarlas y reclamarlas a quien también las guarda» en alusión al Centro Henry Dunant (HDCentre) que «dice haber mediado como árbitro en la resolución del conflicto y que por lo tanto custodia los documentos de los acuerdos».

«Décadas de impunidad, 24 niños asesinados y cerca de 400 crímenes sin resolver, hacen imperativo conocer la Verdad» exigen las víctimas. «No sirven de nada gestos vacíos de apoyo a las víctimas, o el depósito de ‘los sellos de Francia’ en el Memorial, cuando se nos está hurtando la verdad sobre las negociaciones; las hubo», recalcan.

«Y es deber del Memorial destinar su abultado presupuesto a sus fines: construcción de la Memoria. Sin mentiras ni censura» sostienen en la carta remitida a Sánchez.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido