POLÍTICOS Y JUECES

Pablo Casado suspende el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial tras el plante de Marchena

El líder del PP pedirá un cambio en el sistema de elección del CGPJ

Pablo Casado suspende el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial tras el plante de Marchena
Pablo Casado (PP). EP

A mal tiempo buena cara, que dice un viejo en refrán. Pablo Casado suspendió el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial y culpó al Gobierno de la crisis institucional (Marchena anuncia que se descarta como presidente del Poder Judicial y al PP se le queda cara de ‘gilipollas’).

Todo estalló por los aires tras la renuncia de Manuel Marchena. Ahora, el Partido Popular propondrá una reforma del sistema de elección y buscará el consenso parlamentario para conseguirlo (Cristina Seguí se burla de su eterna rival: «Tras este comunicado de Marchena quedará Elisa Beni para presidir el Tribunal Supremo»).

«Los mensajes de Ignacio Cosidó fueron una torpeza», reconocieron fuentes de la dirección nacional, aunque de momento sigue siendo portavoz de la formación en el Senado.

Explica Pablo Montesinos en Libertad Digital que l – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2018-11-20/casado-suspende-el-proceso-de-renovacion-del-cgpj-y-reivindicara-un-cambio-en-el-sistema-de-eleccion-1276628501/os hechos se precipitaron tras el comunicado de Marchena. Rápidamente, Génova anunció que da por dinamitado el pacto y no volverá a sentarse a negociar con el Gobierno con Dolores Delgado como ministra, tal y como avanzó este diario.

«El PP no puede permitir que el Gobierno siga manoseando las instituciones del Estado».

Eso se argumenta como consuelo, magro por cierto y tratando de cubrirse, desde el entorno del líder del PP, consciente del enfado de un importante sector de su formación por cómo se gestionó el acuerdo hecho añicos este 20 de noviembre de 2018.

Para el PP, la filtración del nombre de Marchena por parte de Moncloa hizo «un daño irreparable» a la estabilidad de la Justicia, y ha acabado provocando su renuncia. Los mensajes de Cosidó no ayudaron, según fuentes de la dirección, pero no fueron decisivos.

«El Gobierno ha optado por empozoñarlo todo, como hace siempre».

Por todo ello, el Ejecutivo «ya no es un interlocutor válido» para este proceso, según anunció Javier Maroto.

«Hasta que Dolores Delgado no dimita de su cargo y libere al ministerio de su presencia insana, el PP no tiene nada que hablar con el Gobierno en materia de Justicia».

Y, además, se propondrá un nuevo sistema de elección.

En todo caso, Génova no hizo autocrítica por su papel en el fracasado proceso de renovación.

«Hemos tratado de cumplir con nuestro deber como partido de Estado».

Pero «en frente hemos tenido un Gobierno retransmisión en directo de todos los detalles de uno de los procesos más decisivos para nuestro estado de Derecho».

El PP ensalzó públicamente a Marchena y su «dignidad profesional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído