LOS PROGRES ESPAÑOLES

El mamarracho que pintó la tumba de Franco, acusado de daños y desorden público

Enrique Tenreiro asegura que empleó una pintura que desaparece fácilmente, muy fácil de lavar

El mamarracho que pintó la tumba de Franco, acusado de daños y desorden público

«Voy de fracaso en fracaso», confesó hace pocos meses en una entrevista (Cristina López Schlichting arruina a Sánchez el ‘Plan B’ para que no llegue Franco de La Almudena).

Nació en 1969 y tenía seis años cuando murió Franco, así que sus recuerdos de la dictadura son bastante difusos (¿A qué se enfrenta el mamarracho que pintarrajeó la tumba de Franco?).

Hasta la mamarrachada del 31 de octubre de 2018 en el Valle de Los Caídos, Enrique Tenreiro llevaba 50 años intentando (sin éxito) llamar la atención y en la última fiesta de Halloween lo consiguió: entró en la basílica y, mientras el cura oficiaba la misa, dibujó una paloma y la palabra «Libertad» con pintura roja sobre la tumba de Franco (Ni siquiera la Ley de Memoria Histórica del PSOE permite a Sánchez vetar el entierro de Franco en La Almudena).

El escultor coruñés Enrique Tenreiro ha declarado en su citación ante la Guardia Civil que fue una performance, por la que ahora está acusado de daños y de un delito de desórdenes públicos (Profanan la tumba de Franco en el Valle de los Caídos).

En su comparecencia ante la Benemétita Civil de Oleiros (Coruña) ha contestado a todas las preguntas, tal y ha trado de justificarse alegando que su gesta no fue más que una expresión artística que pretendía buscar felicidad en aquellos que se vieron privados de ella por la dictadura (Palada tras palada en la tumba de Franco, Sánchez busca dinamitar de una vez por todas la Transición).

Iba dirigida hacia esa generación «dañada» y con el afán de que algún día no exista más rencor por el pasado reciente, ha señalado.ra, el suyo, por tanto, según sus propias palabras, un gesto por la reconciliación, y por eso muestra su satisfacción con que al menos no se le acuse de «odio», porque no es el caso; pero ve excesivo el de desórdenes públicos, dado que entiende que no ha alterado la paz ejecutando un acto de violencia (Fanáticos y xenófobos separatistas manipulan una foto de Abascal para mostrarle besando la tumba de Franco).

En su citación, ha relatado cómo desafió la seguridad, cuál es su relación con el reportero gráfico gallego Pedro Armestre, que grabó los hechos y también ha tenido que aportar su testimonio, y ha recordado Tenreiro, asimismo, que empleó una pintura que desaparece fácilmente, muy fácil de lavar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído