CRIMEN Y CASTIGO

La cárcel de Estremera interviene al ex comisario Villarejo las comunicaciones con el exterior

El director del centro notifica al juez su decisión ante el riesgo de que el reo quebrante la seguridad del Estado

La cárcel de Estremera interviene al ex comisario Villarejo las comunicaciones con el exterior
El Comisario José Villarejo. PD

El centro penitenciario de Estremera (Madrid) ha decidido intervenir las comunicaciones al excomisario José Manuel Villarejo ante los últimos acontecimientos (‘La Gran Comilona: le dicen a la ministro Delgado que Villarejo montó un burdel de lujo para sacar información y le parece normal).

El director de la cárcel ha optado por controlar sus contactos con el exterior ante el riesgo de que pueda «quebrantar» o «conculcar» la seguridad del Estado, según confirman a La Vanguardia fuentes penitenciarias (El juez investiga la «confabulación» de Garzón, Villarejo y las cloacas socialistas para «preparar» Gürtel).

Esta intervención ha sido comunicada tanto a Villarejo, que se encuentra preso desde noviembre del 2017, como al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, encargado de la instrucción de la operación Tándem (La Audiencia Nacional revoca el archivo del caso del comisario Salamanca, el amigo de Villarejo).

La medida tiene una duración de seis meses y después puede ser revisada (Diego de Egea, el polémico juez del ‘Caso Villarejo’, renuncia a seguir en la Audiencia Nacional).

Desde hace unos meses, las grabaciones de Villarejo con miembros vinculados de alguna manera a la Corona, a dirigentes políticos, del mundo de la justicia o a importantes empresarios españoles han puesto en solfa al Gobierno (El comisario Villarejo lleva más de un año en prisión pero conserva una red empresarial con 48 millones en activos).

Los audios de la examiga del rey Juan Carlos, Corinna Larsen, de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, o de la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal se han visto como un intento de chantaje por parte del excomisario para conseguir su libertad (‘La comilona del Rianxo’: momentos gore en el festín de la ministra con Villarejo).

Fuentes jurídicas siempre han mantenido que Villarejo o su entorno está detrás de alguna manera de la filtración de esas grabaciones.

Según explican fuentes penitenciarias, la intervención de las comunicaciones, que pasa por el control del correo o de las llamadas y visitas, se puede llevar a cabo de dos maneras.

La primera, que se trate de una decisión judicial, es decir del instructor y en este caso el preso no tiene conocimiento de que está siendo intervenido. Pero hay una segunda opción, que es la que se ha aplicado en el caso de Villarejo, que es que el propio director del centro penitenciario lo acuerde y se trata de una intervención administrativa.

En ese caso, se notifica al reo y al juez de instrucción y puede ser recurrida ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, según establece el reglamento penitenciario.

Desde que fue enviado a prisión por presuntamente liderar una organización criminal dedicada a blanquear y obtener información reservada para venderla por grandes cantidades de dinero, Villarejo se encuentra en un módulo específico para miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el centro de Estremera.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído