LAS CLOACAS POLICIALES

Un tercio de los ‘maleantes’ imputados en el ‘caso Villarejo’ son policías

La causa va creciendo al ritmo que marca el lento desencriptado de las grabaciones ilegales del comisario jubilado

Un tercio de los 'maleantes' imputados en el ‘caso Villarejo’ son policías
Los comisarios Villarejo y García Castaño 'El Gordo'. EP

Cada vez huele peor (‘La comilona del Rianxo’: momentos gore en el festín de la ministra con Villarejo).

La causa va creciendo al ritmo que marca el lento desencriptado de las grabaciones ilegales del comisario jubilado (El comisario Villarejo amenaza a Pedro Sánchez: «Si no me dejan salir de la cárcel, te echo abajo el tenderete» ).

Catorce meses después de la detención del comisario jubilado José Manuel Villarejo, la investigación judicial sobre sus actividades se ha traducido ya en dos sumarios, uno de ellos con una decena de piezas separadas (Esta es la ‘maleta israelí’ para pinchar teléfonos que cuesta medio millón y ‘El Gordo’ puso a disposición de Villarejo).

Aunque la mitad aún permanecen secretas, en las que se conocen hay 38 personas imputadas, además de siete empresas. Entre los primeros, una docena de policías, cinco de ellos comisarios. Son las cifras de una causa que crece al ritmo que marca el lento desencriptado de las grabaciones ilegales que atesoraba Villarejo.

Un escrito de la Fiscalía Anticorrupción presentado el pasado agosto ante el entonces juez instructor de la causa, Diego de Egea, ya alertaba de la amplitud de la trama creada en torno al comisario jubilado.

En aquel texto, los dos fiscales del caso recalcaban que la actividad de Villarejo y sus «consortes criminales» era un «fiel reflejo de la corrupción» que supuestamente «infectó» durante años a un grupo de mandos de la policía nacional.

El escrito no dudaba en hablar de una «mafia policial» que se había protegido a sí misma «por un alto poder de extorsión derivado del acceso a investigaciones e informaciones sensibles para la seguridad del Estado».

Según Anticorrupción, este grupo de policías corruptos no dudó en utilizar esta información comprometedora «tanto para comerciar con terceros como para garantizar la impunidad de sus acciones antijurídicas».

Las pesquisas de los últimos meses han constatado estas afirmaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído