Política
Josu Ternera. ET

El que fuera jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido este 16 de mayo de 2019 en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española (Los pecados mortales de la Iglesia católica incluyen su apoyo a los terroristas de ETA).

Estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002 y ha sido 'cazado' en plena calle, cuando camina confiado acompañado por un colega (Sánchez es el mejor heredero de la política del atajo, la rendición y la mentira de Rubalcaba: claudicará ante los golpistas como lo hicieron con la ETA).

Entre sus cuentas a saldar con la Justicia está el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas el 11 de diciembre de 1987 (Gonzalo Boye, carcelero del empresario secuestrado Emiliano Revilla: ""Nunca he formado parte de ETA").

Ternera se encontraba huido desde hace 17 años. En enero de 2003 fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada por Osama Bin Laden y en la que sólo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés (La colosal infamia de 'El País' sobre Santi Abascal y el acoso criminal al que le sometió ETA).

Aunque sobre el asesino etarra pesaba una orden de busca y captura internacional, durante los meses que duró el alto el fuego permanente anunciado por ETA en marzo de 2006 tuvo un papel importante en los contactos que llevaron a la banda terrorista a tomar esa decisión.

Se sospecha que entre 2005 y 2007 Ternera residió en Oslo (Noruega) bajo amparo del Centro Humanitario Henri Dunant, y abandonó el país escandinavo después de romperse la tregua en junio de 2007.