LAS MEMECES DEL INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

La Fiscalía pide que no se conceda el tercer grado a los golpistas catalanes hasta cumplir la mitad de la pena

La Fiscalía pide que no se conceda el tercer grado a los golpistas catalanes hasta cumplir la mitad de la pena
Juicio 1-O: Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena. EP

Patada en la boca al socialista Pedro Sánchez, a quien se complica su pringoso plan de conceder el indulto a los ‘golpistas‘ catalanes en cuento sean condenados por el Tribunal Supremo (La hincha que tuvo que ver la debacle del Barça en sujetador por intentar provocar con una camiseta a favor de los golpistas).

La Fiscalía pide que no se conceda el tercer grado a los políticos independentistas procesados por el golpe de Estado del 1-O hasta cumplir la mitad de la pena (Twitter: Rosa Díez corre a mamporros a Meritxell Batet por la complicidad de la socialista con los golpistas presos).

El Ministerio Público ha ratificado en el juicio del procés su acusación por rebelión contra los líderes independentistas al considerar que la prueba practicada corrobora la existencia de la violencia, de manera que pide 25 años de prisión para Oriol Junqueras y 17 para Carme Forcadell y los Jordis (PP, Cs y VOX dan la del pulpo al presidente del Senado por apostar por la «absolución» de los golpistas).

El Ministerio Público ha elevado a definitivas sus conclusiones, por lo que mantiene invariables las penas de prisión que solicita contra los 12 acusados tras tres meses y medio de vista oral, en los que a su juicio no hay duda de que el procés fue una rebelión consumada, en la que se empleó dinero público -malversación- y se desobedeció la legalidad vigente -desobediencia-.

Tan sólo ha modificado una cuestión para que se aplique el artículo 36.2 del Código Penal que dice que la pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de veinte años, salvo excepciones, y que impide conceder el tercer grado hasta cumplir al menos la mitad de la pena, de manera que la Generalitat no podría concedérselo en caso de estar en cárceles de Cataluña.

Por su parte, la Abogacía del Estado también mantiene su petición de 12 años de cárcel para Junqueras por sedición y malversación; penas de entre 11 años y medio para Forn, Rull, Turull, Bassa y Romeva; 10 años para Carme Forcadell; y 8 años para los Jordis, todos ellos por un delito de sedición en un gesto en el que se desmarcó radicalmente de la Fiscalía.

VOX ha retirado su petición de pena de organización criminal malversación para el ex consejero de Empresa Santiago Vila y lo deja en desobediencia, que no conlleva pena de cárcel.

Tal y como adelantó este periódico este martes, no se han modificado las peticiones de cárcel que fueron solicitadas el pasado 2 de noviembre. Los testimonios de los policías, guardias civiles y mossos que resultaron heridos en el golpe independentista han acreditado la existencia de violencia y, por ello, se aplicará el artículo 472 del Código Penal:

«El núcleo de la acción del delito contra la Constitución como el delito rebelión, consiste en alzarse y hacerlo violenta y públicamente con el dolo específico de atentar contra la Constitución como superestructura del Estado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído