LOS ESPAÑOLES Y LA JUSTICIA

La juez deja en libertad a Zaplana pero no por sus problemas de salud

La juez deja en libertad a Zaplana pero no por sus problemas de salud
El exministro Eduardo Zaplana. EF

Ya era hora (El cirujano que trasplantó la médula a Zaplana pregunta públicamente: «¿Esta siendo torturado?»).

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que investiga el ‘caso Erial’ -cobro ilegal de comisiones por adjudicaciones públicas-, ha decretado este 7 de febrero de 2019 la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana al considerar que no existe ahora el riesgo de fuga que apreció en otras ocasiones para mantenerlo en prisión preventiva.

Zaplana estaba en prisión provisional desde el pasado 24 de mayo y fue ingresado en el Hospital La Fe de València el pasado 18 de diciembre a causa de la leucemia que padece. En estos nuevos meses en prisión se han sucedido las peticiones de sus abogados y los reclamos políticos desde el PP e incluso de otras personalidades políticas como exministros o como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que Zaplana abandonara la prisión por el deterioro de su salud.

Sin embargo, la decisión de la juez deriva de que se han conseguido bloquear 6,7 millones de los 10 millones que Zaplana tendría escondidos en el extranjero por cob oro ilegal de comisiones y no por sus problemas de salud. La titular del juzgado también ha decretado libertad para los dos testaferros del expresidente valenciano.

La decisión de la juez de rechazar hasta en cuatro ocasiones la puesta en libertad de Zaplana generó una serie de críticas, especialmente desde el PP, que hicieron a los jueces valencianos denunciar el «acoso» sufrido por la magistrada.

«Dicho acoso sin precedentes ha conllevado, además de la publicación de aspectos de la vida privada de la magistrada que pertenecen a su más estricta intimidad, amenazas más o menos veladas, descalificaciones e insultos de todo tipo», detallaba el comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, se ha mostrado «feliz» por la «acertada» decisión de la juez de dejar en libertad a Zaplana. En rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria de los populares se ha declarado «muy satisfecha» de que Zaplana pueda ahora hacer su tratamiento contra el cáncer junto a su familia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído