JUICIO A LOS GOLPISTAS CATALANES

Santi Vila deja como la chata a Oriol Junqueras: «Rajoy mantuvo en todo momento vías de diálogo»

Santi Vila deja como la chata a Oriol Junqueras: "Rajoy mantuvo en todo momento vías de diálogo"
Santi Vila. EP

Se rompe el ‘frente yo no sabía, to creía, yo no me enteré’ (Al caradura Pedro Sánchez no le queda otra que abrazarse a los proetarras de Bildu y a los golpistas catalanes).

El ex conseller de Cultura Santi Vila, que dimitió de su cargo 24 horas antes de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI) y de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, se ha desmarcado este 21 de febrero de 2019 de los otros acusados -encabezados por el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras- que culparon de la apuesta por la vía unilateral en el proceso independentista a la falta de diálogo del Gobierno de Mariano Rajoy (El rey Felipe VI ‘destrona’ con una frase las intenciones de Pedro Sánchez de volver a encamarse con los golpistas).

Vila ha asegurado, a preguntas del fiscal Fidel Cadena, que el objetivo del referéndum del 1-O era «sacar del inmovilismo» al entonces presidente del Ejecutivo, «que pese a que mantuvo en todo momento vías de diálogo abiertas, ni supo ni supimos crear las condiciones adecuadas para llegar a un acuerdo».

Según ha dicho al tribunal del juicio del «procés», con la convocatoria del referéndum del 1-O, que él firmó como el resto de integrantes del Ejecutivo de Carles Puigdemont, «intentábamos tensar la cuerda, pero que no se rompiera», una maniobra que encuadró en una «lógica gubernamental».

Eso sí, ha admitido que «a pelota pasada, quizás revisaríamos las decisiones tomadas en aquel momento».

Vila -para quien la Fiscalía pide una condena de siete años de prisión por desobediencia y malversación- ha negado que se gastara dinero público en la consulta soberanista.

Tras la suspensión del referéndum, ha recalcado, «nunca se tomó la más mínima decisión por parte del Govern que supusiera el más mínimo gasto del presupuesto».

Y también ha recordado las circunstancias en las que se produjo su dimisión tras ver frustrada su apuesta por convocar elecciones autonómicas y descartar la DUI.

«Creímos que el miércoles 25 de octubre lo habíamos conseguido, y nos fuimos a dormir con una sensación de paz interior de que no tomaríamos ninguna decisión unilateral. Pero el clima de desconfianza era tan fuerte que al día siguiente se torció», ha recordado.

Eso le llevó, ha añadido, a presentar su dimisión a Puigdemont, a quien le dijo según su versión:

«Me he dado la mano con dirigentes del PP y del PSOE y si ahora no cumplimos, yo sintiéndolo mucho, me voy».

El ex conseller ha dicho que tanto él como sus compañeros acataron la suspensión, por parte del TC, de la Ley de Referéndum aprobada por el Parlament el 6 de septiembre de 2017: «Desde entonces ni yo ni ninguno de mis compañeros de gobierno tomamos ninguna decisión vinculada a esa ley».

El ex president Puigdemont, según ha recordado, le aseguró a trasladarle su inquietud sobre cómo se iba a financiar el 1-O tras la suspensión del TC:

«Estate tranquilo, porque no gastaremos ni un euro de dinero público».

Y aunque ha reconocido que se trata de una mera «especulación», Vila ha aventurado que su impresión es que se pagó «por mecenazgos de empresarios catalanistas dispuestos a financiar estos gastos».

Para el acusado, tras la decisión del Constitucional el 1-O «no era un referéndum ilegal, sino una gran movilización política en defensa de una idea».

LAS 10 FRASES CLAVE

  • 1. «El Govern intentaba tensar la cuerda sin que se rompiese.»
  • 2. «Había gente interesada en que cuanto peor mejor, y había gente que intentaba desescalar». 
  • 3. «Nunca reconocí el 1-O como un referéndum».
  • 4. «Somos aprendices de mago ante la presión de las redes sociales».
  • 5. «Yo dimito frustrado porque a partir de la noche del 1-O, en el seno del movimiento soberanista hay una discrepancia de opiniones sobre lo que pasó el 1-O. Algunos interpretan que era un grigo a favor de la independencia, y otros opinamos que fue una movilización muy importante, pero que también hay muchos otros catalanes que se quedaron en casa y que no se sintieron interpelados. Algunos consideramos que teníamos que ser el Govern de todos y creo que era el sentir mayoritario en el Ejecutivo. 
  • 6. «El Gobierno español simpre mantuvo las vías de diálogo abiertas, pero ninguna de las dos partes supimos crear las condiciones adecuadas para crear un marco de negociación»
  • 7. «Actué en consecuencia con las resoluciones del Constitucional»
  • 8. «Puigdemont me dijo: ‘Quédate que me vas a ser útil'».
  • 9. «El Gobierno del PP y el PSOE, en contra de lo que se dice, intentaron evitar el choque’.
  • 10. «En ningún momento pensé, ni yo ni mis compañeros, en que incurríamos en consecuencias penales. Dimití frustrado por no haber conseguido llegar a un acuerdo».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído