JUICIO EN EL TRIBUNAL SUPREMO A LOS GOLPISTAS CATALANES DEL 20S

Un Guardia Civil: «En el despacho de Salvadó encontramos un documento titulado ‘Escenario de Guerra'»

El oficial de la Benemérita encargado de detener a Lluís Salvadó ha desvelado que éste pidió a su secretaria "tirar por la ventana una pila de papeles"

Un Guardia Civil: "En el despacho de Salvadó encontramos un documento titulado 'Escenario de Guerra'"
Lluís Salvadó. EP

Se les pone cada día más negro el panorama a los golpistas catalanes (Un ex alto cargo de Hacienda dice que el Govern golpista ‘pudo burlar’ los controles del Estado español).

El Guardia Civil encargado de la detención del exsecretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó, ha asegurado este 19 de marzo de 2019 que durante el registro de su despacho del 20 de septiembre de 2017 encontraron dos documentos titulados, «Escenario de Guerra» y «Escenario de Guerrilla» sobre las acciones que podía llevar a cabo el Estado tras la desconexión de Cataluña (El xenófobo Torra se pasa a la Junta Electoral por el arco de triunfo y mantiene los lazos amarillos).

Según sus testimonio, «se encontró abundante documentación» en el despachó de Salvadó y se volcaron «los correos corporativos» del exsecretario de Hacienda.

«Nos llamó la atención uno que había con una carpetilla azul con los títulos ‘Escenario de guerra y Escenario de guerrilla’. Encontramos en una papelera algunos folios que estaban rotos. Los reconstruimos. Se podía leer ‘Escenarios posteriores al referéndum’ y hablaba de cuatro fases: la noche electoral, el recuento y proclamación formal, transitoriedad jurídica y proceso constituyente de transición».

El agente ha relatado el momento en que acudieron al domicilio de Lluís Salvadó a arrestarlo.

Éste estaba hablando por teléfono con su secretaria, que le había avisado de que la Guardia Civil estaba presente en el Departamento de Economía. Según el agente, Salvadó tenía el teléfono intervenido y con posterioridad pudieron comprobar la naturaleza de esa llamada.

«Comprobamos que esa llamada era de una de sus secretarias, que luego se identificó como Elisabet Terrades. Salvadó le dijo: ‘Entra en el despacho, coge la pila de papeles que hay encima de la mesa de reuniones y tíralos al patio'».

Sobre las concentraciones en la sede de Economía del 20 de septiembre, el agente aseguraba que gritaban: «Votarem, independència, fora les forces d’ocupació, feixistes, terroristes».

El exsubsecretario de Hacienda con Montoro

El que fuera subsecretario de Hacienda con Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico, ha admitido que la Generalidad de Cataluña pudo burlar el control que se le impuso en 2017 porque la certificación de gastos no tenía por qué ser «la realidad material de los hechos».

Estos sistemas «llegan hasta donde llegan y tienen los límites que tienen», señalaba.

A preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, Martínez Rico, señalaba que existía un sistema de intervención común en organismos públicos y que perseguían «hacer una certificación de gastos, pero no son la realidad material de los hechos», que es «más compleja», según ha reconocido.

«¿Una contratación irregular podría haber eludido el control?», le preguntaba la fiscal, a lo que el funcionario, actualmente residente en Londres, respondía que siempre que sea contraria a las pautas de contratación del sector público se puede hablar de contratación irregular, sea esta certificada o no, y en este caso quedaría «fuera del margen de control».

«En muchos casos se consideró que era inexacta y se tomaron medidas, se denunció a la Fiscalía», explicaba Martínez Rico en alusión a las siete denuncias que se remitieron desde Hacienda al Ministerio Público durante esos meses.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído