DESMEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno vasco suprime toda referencia al terrorismo de ETA del temario para la formación de ertzainas

El Gobierno vasco suprime toda referencia al terrorismo de ETA del temario para la formación de ertzainas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, entregan diplomas a la Ertzaintza EP

Desmemoría histórica y manipulación (El obispo emérito de San Sebastián se olvida del miserable Setién: «La condena de la Iglesia a ETA fue excesivamente escueta» ).

La historia de ETA no aparece en el temario de la formación teórica de los futuros agentes de la Ertzaintza y las policías locales vascas (Alfonso Ussía incendia la COPE por el trato piadoso hacia el fallecido monseñor Setién, el amigo de los etarras).

Según informa El Correo, el Gobierno vasco ha decidido que cualquier rastro de la banda terrorista desaparezca de los libros para los ertzainas, aunque sí aparezcan asuntos como la Guerra Civil, el Estatuto de Autonomía, el primer Gobierno vasco o la lucha contra el franquismo.

La noticia de El Correo añade que la exclusión de esta parte de la historia de Euskadi es reciente. Según un policía, en las antiguas promociones sí que se daba información de ETA, de la izquierda abertzale, así como de los atentados y del daño contra los propios agentes de la Ertzaintza o de la Guardia Civil.

«Es un tema tabú. Cuando ingresas en la academia te das cuenta. Como mucho se hablaba a escondidas en la cafetería para no ser marcado», asegura un agente graduado en 2016 citado por la misma información.

La publicación de esta noticia ha causado cierta polémica en el País Vasco en plena campaña de las elecciones generales. El PP vasco, en un comunicado, ha acusado al gobierno del PNV y PSE-EE de «promover un relato del terrorismo que compra la narrativa de la izquierda abertzale».

Los populares han anunciado que exigirán la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha exigido una «urgente rectificación» de algo que, sin duda, constituye «una afrenta hacia quienes más dieron en la lucha contra el terrorismo en Euskadi» y hacia la sociedad.

Los socialistas vascos, que precisamente hoy recibían a Pedro Sánchez en San Sebastián, no han hecho todavía ninguna mención a la noticia.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído