CRIMEN Y CASTIGO

La Guardia Civil atrapa por fin al asesino etarra Josu Ternera

La Guardia Civil atrapa por fin al asesino etarra Josu Ternera
Josu Ternera. ET

El que fuera jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, ha sido detenido este 16 de mayo de 2019 en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española.

Estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002 y ha sido ‘cazado’ en plena calle, cuando camina confiado acompañado por un colega.

Entre sus cuentas a saldar con la Justicia está el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas el 11 de diciembre de 1987.

Ternera se encontraba huido desde hace 17 años. En enero de 2003 fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada por Osama Bin Laden y en la que sólo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés.

Aunque sobre el asesino etarra pesaba una orden de busca y captura internacional, durante los meses que duró el alto el fuego permanente anunciado por ETA en marzo de 2006 tuvo un papel importante en los contactos que llevaron a la banda terrorista a tomar esa decisión.

Se sospecha que entre 2005 y 2007 Ternera residió en Oslo (Noruega) bajo amparo del Centro Humanitario Henri Dunant, y abandonó el país escandinavo después de romperse la tregua en junio de 2007.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído