LOCALIZADO EN MAYO DE 2018

Un miembro de la Asociación España Responde avisó a la Guardia Civil del avistamiento de Ternera en Zurich

El trabajo constante y eficaz de la Benemérita, que no ha dejado de seguir ninguna pista por pequeña que fuera, ha dado sus frutos

Un miembro de la Asociación España Responde avisó a la Guardia Civil del avistamiento de Ternera en Zurich
Egoitz Urrutikoetxea (izqda.) con su padre, Josu Ternera, y su hermana, Irati. EP

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha celebrado este 16 de mayo de 2019 la detención del ex líder de ETA, Josu Ternera, y ha declarado que «hoy es un buen día para todos los cuerpos policiales y para la Justicia».

En declaraciones a la prensa en Palma tras la presentación de un avión de Air Europa que rinde homenaje a los 175 años de la Guardia Civil, Azón ha admitido que la detención «no ha sido fácil».–La Guardia Civil atrapa por fin al asesino etarra Josu Ternera–

Azón ha explicado que la Guardia Civil va a seguir investigando los delitos de la banda que quedan pendientes y ha considerado que la detención de Ternera supone «atrapar a alguien que ha estado 16 años evadido de la Justicia».

Azón, durante el acto de la Guardia Civil celebrado en Palma, en el que se ha presentado un avión de Air Europa rotulado con el nombre de la Benemérita que rinde homenaje a los 175 años del cuerpo, ha comentado que se cree que en el momento de la detención el ex jefe de ETA estaba acompañado de otra persona, aunque no ha dado más detalles del operativo.–AEGC espera que la detención del asesino Josu Ternera ayude a esclarecer los 300 atentados que aún están sin respuesta judicial.–

FUE VISTO EN ZURICH MAYO DE 2018

La operación ‘Infancia Robada’, que continúa abierta, se ha llevado a cabo tras seguir la pista la Guardia Civil y el DGSI a Josu Ternera, de 69 años de edad, en su residencia cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.–La impactante foto del senador de VOX con sus tres niños asesinados por Josu Ternera–

Según fuentes conocedoras de la investigación, fue esencial para su seguimiento y captura un aviso de un miembro de la Asociación España Responde dando conocimiento a la Guardia Civil de que había visto a Ternera en un parque en las afueras de Zurich en mayo de 2018.

«En ese momento la Asociación puso los hechos, vía correo electrónico, en conocimiento de la Guardia Civil», dicen fuentes de la Asoación a PD. El etarra residía desde hacía ya algún tiempo en el sur de Alemania, donde se trataba clínicamente del cáncer que padece en un hospital de la zona. «Ese momento fue clave porque a partir de ahí se inició una investigación cruzando y pinchando teléfonos».

La Asociación España Responde tiene ahora en su mira a otra etarra residente en Suiza: Nekane Txapartegi, localizada desde 2015 en el país helvético.

Sobre Txapartegi pesaba una orden de busca y captura internacional para cumplir una condena de seis años y nueve meses impuesta por el Tribunal Supremo por un delito de colaboración con ETA.

El Ministerio del Interior la incluyó en 2012 en la lista de los terroristas más buscados. En el marco de sus investigaciones, la Policía Nacional la encontró en Suiza, pero cuando requirió colaboración a las autoridades locales para arrestarla, la respuesta fue que su protocolo de actuación exige antes una solicitud formal de extradición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído