LAS MEMECES DEL INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

Los ‘golpistas’ catalanes presos no renunciarán al acta de diputado y harán presidente a Sánchez

Los 'golpistas' catalanes presos no renunciarán al acta de diputado y harán presidente a Sánchez
Los golpistas del 'procés' catalán, en el banquillo del Tribunal Supremo EP

El caso, aunque disimulen, es darle facilidades al socialista Pedro Sánchez, a la espera de que el PSOE les devuelva el favor en forma de indulto o de lo que sea (Juicio del 1-O: Las 18 palabras del fiscal que chafan a Oriol Junqueras y a su abogado con esta cara).

La portavoz de JxC, Laura Borràs, ha asegurado este 6 de junio de 2019 en el Congreso que los tres diputados de su partido que se encuentran en situación de prisión preventiva no renunciarán a su escaño y, por tanto, facilitarán que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, pueda salir elegido en segunda votación del debate de investidura.

Si Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez mantienen esta decisión, el líder socialista solo necesitará los «síes» de Podemos, PNV y el PRC junto a la abstención de Navarra Suma o Coalición Canaria paa convertirse de nuevo en presidente del Gobierno ya que si bien la elección en primera votación requiere de mayoría absoluta -176 escaños a favor-, la segunda votación exige solo una mayoría simple -más «síes» que «noes»-.

Los tres votos no ejercidos por los tres diputados presos equivaldrán aritméticamente a una abstención de tal manera que la suma de PSOE, Podemos con Compromís, el PNV y el partido cántabro alcanzarían los 173 escaños, que con la abstención de Navarra Suma o Coalición Canaria, rebajaría los «noes» a 172.

La portavoz catalana ha considerado que «Sánchez se ha levantado de la mesa de diálogo» porque durante la campaña electoral dijo «nunca jamás a atender el derecho de Cataluña para decidir su futuro».

«No parecen las mejores credenciales de diálogo o disposición a poderlo tener», ha cuestionado tras explicar que la posición de su partido pasa por apoyar a un candidato que «esté dispuesto a solucionar el conflicto de manera política».

Además, ha criticado que Sánchez aún no se haya puesto en contacto con JxC.

«Me parece un gesto de mínima consideración, si es que tienes voluntad de ser el presidente del Gobierno, mostrar cuál va a ser tu talante en lo que entendemos que es un conflicto político y tiene que resolverse políticamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído