ACATAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA POR IMPERATIVO LEGAL

La Junta Electoral exige al prófugo Puigdemont ir a Madrid este lunes para ser eurodiputado y Llarena dice que si viene lo trinca

La Junta Electoral exige al prófugo Puigdemont ir a Madrid este lunes para ser eurodiputado y Llarena dice que si viene lo trinca

El juez Pablo Llarena, que instruye la causa del procés  en el Tribunal Supremo, ha denegado la solicitud de los prófugos Carles Puigdemont y Antoni Comín de dejar sin efecto las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión que pesan contra ellos.

En los escritos que los dos ‘golpistas’ presentaron en el TS, el expresidente de la Generalitat y el exconseller solicitaban que quedaran sin efecto las órdenes de detención nacional, para poder cumplir con sus obligaciones como diputados electos al Parlamento Europeo; pedían también que se suspendiera el procedimiento judicial contra ellos, hasta que se tramitase la correspondiente autorización del Parlamento Europeo. Se apoyaban en la idea de que la inmunidad se origina desde el momento en que fueron proclamados electos.

El juez Llarena considera que Puigdemont y Comín han interpretado de forma errónea el Protocolo sobre los Privilegios y las inmunidades de la Unión Europea .

Según el magistrado, el articulo 9 de ese Protocolo en el que se apoyan los solicitantes , hace pivotar el régimen de inmunidades en dos circunstancias cumulativas que no se dan en el presente caso: que el Parlamento Europeo esté “en período de sesiones” y que la inmunidad se reconoce a “ sus miembros”.

La Junta Electoral Central (JEC) aprobó el pasado 13 de junio de 2019 una resolución que establece que Puigdemont y  Comín han de jurar o prometer el acta de eurodiputados físicamente en Madrid para poder recibir la credencial de proclamación de diputados electos.

La JEC cierra la puerta de esta manera a la petición de Lliures per Europa, que había pedido al árbitro electoral que expidiese las credenciales de Puigdemont y Comín sin obligarlos a desplazarse a Madrid.

El abogado de la defensa de Puigdemont , el excolaborador de ETA Gonzalo Boye, ha asegurado que es una resolución que el entorno del expresident se esperaba.

«No es que se salten la ley, es que directamente se la inventan».

La JEC no impide estableciendo que los candidatos electos han de jurar o prometer el acatamiento de la Constitución en un acto que tendrá lugar este lunes 17 de junio a las 12 horas en el Congreso de los Diputados y advirtiendo que solo dará la credencial de proclamación de diputados cuando se haya producido este juramento o promesa.

Por lo tanto, continúa la resolución del árbitro electoral, solo comunicará al Parlamento Europeo «la relación de diputados electos que hayan cumplido los requisitos de prestación de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución» y «en el momento en el que se produce este acatamiento».

«No procede la entrega de la credencial de proclamación de diputado electo, en la medida en que dicha credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución».

En la sesión del próximo lunes en el Congreso los 54 políticos que han resultado electos para la Eurocámara tendrán que prestar juramento, tal y como establece el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Eso significa que Puigdemont y Comín tendrán que regresar a España para acudir al a sesión programada, y en ese caso serían arrestados al entrar al país, ya que se encuentran en Bélgica huyendo de la justicia española. Una vez que los eurodiputados electos acudan a la sesión programada para el próximo lunes, recibirán la credencial correspondiente para acudir a la Eurocámara, siempre y cuando en el turno de palabra prometan acatar la Constitución.

No obstante, la JEC analizará posteriormente las fórmulas de acatamiento utilizadas y podrá negarse a expedir la credencial.

Este acuerdo de la JEC será publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ya ha sido notificado a los representantes de las candidaturas, para que lo trasladen a los interesados.

 

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído