10 AÑOS DESPUÉS DE SER PILLADA CON LAS AMNOS EN LA MASA

María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela, condenada a 16 años de cárcel por corrupta

María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela, condenada a 16 años de cárcel por corrupta
María Victoria Pinilla. EP

A estas horas, a María Victoria Pinilla no le debe caber un cachuete a martillazos en determinado sitio, de lo apretada que debe estar.

Tras una década toreando a todos, en la que debió convencerse de que no le pasaría nada, ahora sabe que va directa a la cárcel y por una muy larga temporada.

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) ha sido condenada a penas que suman más de 16 años de prisión y 8,45 millones en multas, por once delitos de corrupción.

Así lo ha sentenciado este 3 de julio de 2019 la Audiencia Provincial de Zaragoza tras haber repetido el juicio que ya se celebró en el año 2016 por este mismo caso y que acabó anulado por el Tribunal Supremo, al entender que se había incurrido en errores judiciales que habían provocado indefensión a parte de los procesados. En los últimos meses se celebró de nuevo el juicio y ahora llega la sentencia por esta trama de corrupción que se destapó en el año 2009.

Esta sentencia no da por zanjado el caso, ya que se da por seguro que habrá recursos de apelación por parte de los condenados. Eso hará que este complejo y enrevesado proceso judicial se prolongue todavía más tiempo, incluso años. El abogado de la exalcaldesa, Santiago Palazón, ya ha avanzado que va a anunciar la presentación del recurso ante la propia sala que ha dictado la sentencia. El recurso, cuando en su caso se sustancie, se presentará ante el Tribunal Supremo.

El conocido como «caso Molinos» puso al descubierto una red corrupta liderada desde el Ayuntamiento de La Muela, que durante años había presumido de prosperidad, con viajes vacacionales gratis a los vecinos, obras públicas de postín y festejos a lo grande -llegó a contratar un concierto a Julio Iglesias-. La que durante años fue conocida popularmente como «la Marbella de Aragón» -por su prosperidad- acabó emulando a esa ciudad malagueña en corrupción ruinosa.

El Ayuntamiento de La Muela terminó asfixiado por las deudas y la alcaldesa detenida como cabecilla de una extensa red corrupta que prosperó al calor de los desarrollos urbanísticos y las obras públicas de esta pequeña localidad cuyo término municipal limita con el de Zaragoza capital.

La sentencia que acaba de dictar la Audiencia de Zaragoza llega más de diez años después de que fuera detenida la entonces alcaldesa, María Victoria Pinilla, y casi 12 después de que arrancara la investigación de este caso. La tardanza ha acabado beneficiando a los procesados, ya que a todos ellos se les ha reconocido la atenuante por dilaciones indebidas en el proceso judicial.

En todo este tiempo, a falta de una sentencia firme, Pinilla solo ha estado cuatro meses en la cárcel, los que estuvo en prisión provisional, que al final eludió con una fianza de 800.000 euros. Entró en política con el CDS pero poco después dio el salto al PAR. Estuvo al frente del Ayuntamiento de La Muela durante varias legislaturas y no dimitió como alcaldesa pese a su paso por la cárcel. Volvió al despacho del Consistorio cuando salió de prisión y se mantuvo en el cargo hasta que, con las elecciones municipales de 2011, concluyó el que había sido su sexto mandato consecutivo -24 años de alcaldesa-.

Ahora, María Victoria Pinilla ha sido condenada por 11 delitos, uno de ellos como cooperadora necesaria -delito contra la hacienda pública- y los diez restantes como autora. Entre ellos figuran delitos continuados de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.

Pro todo ello, Pinilla ha sido condenada a algo más de 16 años de prisión y a multas que suman un total de 8.454.540 euros. También se le han impuesto 56 años de inhabilitación para empleo o cargo público, y se le prohíbe a obtener subvenciones o ayudas públicas durante 13 años, en los que tampoco podrá gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

Lista de condenados

Además, María Victoria Pinilla, junto al resto de condenados, deberá indemnizar al Ayuntamiento de La Muela con más de 1,3 millones de euros.

El resto de condenados son los siguientes: Antonio Fando García, representante social y socio de Ente Gestor de Nuevas Tecnologías del Agua S.L. (NTA), al que se ha impuesto seis años y siete meses de prisión por un delito conteniuado de ochecho, otro de prevaricación y otro de falsedad documental; Julián de Miguel Ortega, administrador único de la promotora Aranade, con dos años y un día de prisión; Juan Ignacio Unsain Azpíroz, administración del grupo Construcciones Sagain, condenado a dos años y un día de prisión; Julio de Miguel Santander y David de Miguel Santander, hijos de Julián de Miguel, a los que se han impuesto seis meses de prisión; y Fernando Barba Marcén, exconcejal de La Muela que se ha librado de penas de prisión y ha sido condenado a inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad documental.

El tribunal ha absuelto a dos de los procesados de los delitos que se les imputaban. Se trata de Alberto Lozano, que fue director de la oficina de Cajalón en La Muela entre 1991 y 2009; y Francisco Aramburu, socio de Construcciones Sagain.

Los Morancos: ?Los políticos roban y roban y vuelven a robar'PD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído