HOY SERÍA DELITO... O ESTARÍA PROHIBIDO

‘Los Liantes’: Ozores, Pajares y Esteso

Los Liantes es una comedia española estrenada en 1981, rodada en Torremolinos, y donde el léxico, el tono y el guión responden a la perfección al estilo que los Ozores imprimieron al cine español de entretenimiento que hacía furor en su época.

El argumento es de una enorme simplicidad.: Amador (Andrés Pajares), Fidel (Fernando Esteso) y Eduardo (Antonio Ozores), son 3 timadores que actúan por las playas de Andalucía, que con más penas que fortuna van sobreviviendo, con un telón de fondo picante y calentón, que a los ojos del analista de hoy aparece como un pecado mortal contra los mandamientos de la corrección política.

No fue una obra aislada. Dirigidos y guionizados por los prolíficos Ozores, ese trío de pícaros salidillos reventó la taquilla con nueve películas en cuatro años, de 1979 a 1983.

Por cada película cobraban como actores 500 pesetas y como productores unas 50.000, lo que traducido en euros luce ridículo.

Tardaban 4 semanas en terminar cada película.

Las nueve ‘obras’ de Pajares, Ozores y Esteso atrajeron a una media de un millón de espectadores a unas 100 pesetas (60 céntimos de euro) la entrada.

Tanto los sueldos como los argumentos reflejan bastante bien el ‘espíritu de la época, de la que no queda la Torre Windsor, en cuya planta más alta se fraguó el fenómeno, y hoy es hoy es un Corte Inglés.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los Videos más vistos

Lo más leído