AdiAllal El Mourabit, el camionero marroquí atrapado este 13 de julio de 2019 en Pamplona por la Guardia Civil, ya había pasado por la Audiencia Nacional. Y su paso dejó huella.
Fue el yihadista que, para defender su viaje a Turquía como antesala para unirse al Daesh en Siria, lo comparó con el de la ministra de Justicia Dolores Delgado -la que llamaba ‘maricón’ a su colega el ministro Grande Marlaska- a Cartagena de Indias.
Un polémico viaje que revelaron las grabaciones del ex comisario Villarejo, en las que Delgado aseguraba que vio a magistrados «con menores».
«Podría haber ido (a Turquía) con muchos objetivos pero fui con el mismo objetivo con el que se fue de aquí (de la Audiencia Nacional) mucha gente a Cartagena de Indias. Yo fui de vacaciones».
Esa fue la respuesta que dio El Mourabit ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le juzgó en noviembre de 2018.
Su respuesta era una clara referencia a las cintas reveladas del ex comisario Villarejo y su reunión con la ministra de Justicia Dolores Delgado.
En esas grabaciones, Delgado aseguraba que durante un viaje a Cartagena de Indias -entonces era fiscal en la Audiencia- había visto a otros miembros de la delegación judicial española «con menores de edad».
La respuesta del yihadista, hoy de nuevo detenido, provocó un largo suspiro del magistrado Julio de Diego.
La operación ha contado con la ayuda del CNI y se ha desarrollado frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, situado a las afueras de Pamplona.
El detenido, de 48 años y camionero de profesión, se encontraba en el interior de un camión. Se desconoce si el vehículo es de su propiedad.
Nuestra felicitación a los guardias civiles del Servicio de Información que han detenido en #Pamplona a una persona por reincidir en la comisión de delitos vinculados al terrorismo yihadista.
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) July 13, 2019
El facineroso, nacido en Marruecos, está investigado desde 2015 y, tras más de un año de seguimiento de sus actividades, fue detenido en noviembre de 2016, según ha informado en una nota el Ministerio del Interior.
Durante su paso por prisión para el cumplimiento de las penas que le fueron impuestas por la Audiencia Nacional, el detenido mantuvo su adhesión a los postulados terroristas.
El yihadista ha defendido incluso desde la cárcel el uso de la violencia y ha persistido en un proceso de victimización con el que justifica cualquier acción contra los “enemigos del Islam”.
Tras su salida de la cárcel, ha administrado varios perfiles y canales de redes sociales con el objetivo de difundir propaganda en buena parte realizada por productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente de Al Qaeda, aunque no existen elementos en la investigación que indiquen que se encontrara preparando ningún ataque actualmente.
Los agentes están analizando los dispositivos empleados por el arrestado para conectarse a internet y otras evidencias halladas en el registro del camión de gran tonelaje que habitualmente conduce.
La Guardia Civil ha constatado que mantiene su fijación con la justificación de los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra Occidente, así como los ataques contra la población civil de Israel por parte de grupos terroristas palestinos.