Hoy sería delito... o estaría prohibido

Hoy sería delito… ‘Puto’ de Molotov

Puto’ es sin duda la canción de la banda mexicana Molotov que más ruido ha hecho mundialmente.

La lanzaron en 1997, dentro del álbum ‘¿Dónde Jugarán las Niñas?’ y aunque inicialmente al personal le hacía mucha gracia, desde hace unos años despierta enormes y enconadas polémicas.

La palabra puto se traduce literalmente como «hombre-puta«, que a menudo se usa como un término despectivo para los homosexuales en el español mexicano. Viene a ser el equivalente latino del ‘faggot’ de los anglosajones.

Los de Molotov han argumentado que su ‘puto’ hace referencia a la cobardía de las personas que no se atreven a luchar contra el poder, otra de las connotaciones del término, pero lo cierto es que la letra de la canción no solo incluye «puto«, sino también «marica» ​​y «joto«, claros insultos homófonos.

En sus conciertos, es habitual que el público corree enfebrecido el estribillo ‘Matarile al Maricón’.

La letra de ‘Puto‘ no deja margen a la duda:

  • «Que muy machín, ¿no? Ah muy machín, ¿no?
    Marica nena más bien putín, ¿no?
    (…)
    Puto!
    El que no brinque y el que no salte
    Puto!
    El que no grite y eche un desmadre
    (…)
    Amo a matón
    Matarile al maricón
    Y que quiere este hijo de puta
    Quiere llorar
    Quiere llorar»

De ‘¿Dónde Jugarán las Niñas?’- en cuya portada se veía la falda de una colegiala con la ropa interior bajada hasta las rodillas y cuya canción estrella es Puto, el grupo Molotov puso la escena del rock patas arriba y vendió un millón de discos.

Más de dos décadas después de aquel pelotazo, con ocho álbumes a sus espaldas y, cinco Grammy latinos, Tito Fuentes, Randy Ebright, Paco Ayala y Micky Huidobro, siguen triunfando, pero bajo feroces ataques y con un creciente run-run de fondo, que exige su ilegalización o al menos que se les boicotee.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído