XENOFOBIA, INTOLERANCIA, VIOLENCIA Y ODIO EN LA CATALUÑA INDEPENDENTISTA

Condenados a penas de prisión simbólicas los fanáticos indepes que pegaron y robaron a dos chicas de Barcelona con la Selección

Un paripé. El Juzgado Penal 16 de Barcelona ha condenado a penas de prisión que van entre un año y un año y medio a los radicales que agredieron a  unas jóvenes que se encontraban en una carpa montada por la asociación Barcelona con la Selección.

La brutal agresión se produjo en junio de 2016 en la confluencia del paseo Fabra i Puig con la avenida Meridiana.

La magistrada considera probado que los cinco hombres pertenecen al grupo ‘Desperdicis’, que está calificado policialmente como radical y violento y fue fundado en 2007 por «personas relacionadas con el movimiento red skin del barrio de Sant Andreu de Barcelona» y aficionadas al fútbol.

«Este grupo se integra en la grada de animación del club de fútbol Unión Deportiva Sant Andreu, definiéndose como ‘grada antifascista’ donde están representadas ideologías como: el independentismo revolucionario, el socialismo, el comunismo y el anarquismo».

Cuatro de los condenados se dirigieron el 4 de junio de 2016 hacia la carpa «guiados con el ánimo de animadversión ideológica a todo lo que representa España y lo español, y con la voluntad de hostigar y humillar a los voluntarios», según considera probado el tribunal.

Irrumpieron gritando «putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar, putos españoles de mierda, perras españolas, iros a vuestro país, hijos de puta» y destrozaron la carpa propinando patadas a las sillas, mesas y el material que tenían, además de agredir a las tres personas de la entidad partidaria de la selección española, a las que causaron heridas que se curaron en siete días, además de sustraer un bolso de una de las víctimas.

Mientras los tres afectados se reponían del ataque, apareció el quinto hombre condenado conduciendo un coche desde el que insultó, escupió y mojó con un vaso de cerveza a una de estas personas de la entidad, actuando «con igual ánimo de vejación, humillación y animadversión a lo español y con el fin de crear miedo y desasosiego personal», según la juez, que también señala que este hombre tenía cara de odio e hizo el gesto de cortarle el cuello.

Pensa y delitos

La magistrada, que absuelve de pertenencia a grupo criminal, condena a los primeros cuatro hombres por tres delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas, tres delitos leves de lesiones, un delito leve de daños y un delito leve de hurto.

En los tres últimos ilícitos, la juez aprecia un atenuante por la reparación del daño, de manera que la pena total para estos cuatro es de 18 meses de cárcel y multas que suman 1.980 euros.

Al quinto acusado lo condena también por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas, y amenazas graves con atenuante de reparación del daño, de manera que su pena queda en un año de cárcel y multa de 1.080 euros.

También impone a los condenados una indemnización solidaria de 6.000 euros por daños morales a las tres víctimas, y a cuatro de los sentenciados les pide indemnizaciones que suman 747,89 euros por las lesiones, daños y el hurto.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído