Llarena dicta nuevas euroórdenes por sedición contra los exconsellers huidos Ponsatí, Comín y Puig

Llarena dicta nuevas euroórdenes por sedición contra los exconsellers huidos Ponsatí, Comín y Puig
Llarena dicta nuevas euroórdenes por sedición contra los ex consellers huidos Ponsatí, Comín y Puig RS

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado nuevas órdenes europeas e internacionales de detención y entrega contra los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí por sedición, y también contra Lluis Puig por malversación. En concreto, Llarena reclama a Comín por los delitos de sedición y malversación; a Ponsatí por sedición (pese a que Fiscalía también pedía por malversación); y a Puig por malversación, según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Estas tres euroórdenes se suman a la que el magistrado dictó contra el expresident Carles Puigdemont apenas unas horas después de que se hiciera pública la sentencia condenatoria del «procés».

El Tribunal Supremo ha enviado a Bélgica y a Escòcia las nuevas euro órdenes contra Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig, según han informado sus defensas.

Los abogados aseguran que las autoridades belgas y escocesas les han comunicado verbalmente la reactivación de la petición de extradición contra los exconsejeros por parte de España.

El abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha confirmado a la ACN que la exconsejera de Educación se presentará el jueves por la mañana en dependencias policiales para después pasar a disposición del Tribunal de Edimburgo encargado del caso.

Por contra, la defensa de Comín y Puig en Bèlgica aún no sabe se tendrán que dirigir a las autoritades para pasar a disposición judicial.

Los exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig se entregarán a las autoridades escocesas y belgas , respectivamente, tras conocer la reactivación de las órdenes de detención dictadas contra ellos por la justicia española en relación con la causa del procés independentista en Cataluña.

Una vez conocida la noticia, el expresident Puigdemont ha mostrado su apoyo a los exconsellers

Estas tres ordenes de detención se suman a la dictada el mismo día que se conoció la sentencia, el pasado 14 de octubre, contra Carles Puigdemont, quien ya ha comparecido ante la justicia belga y ha quedado en libertad condicional mientras se resuelve sobre el fondo. Puigdemont comparecerá ante la justicia belga el próximo 16 de diciembre.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído