MUNDO CRUEL

La Audiencia imputa a ‘FG’, expresidente de BBVA, por sus apaños con el comisario Villarejo

La Audiencia imputa a 'FG', expresidente de BBVA, por sus apaños con el comisario Villarejo
Villarejo, González y Arenillas. PD

La Audiencia Nacional española pidió este 14 de noviembre de 2019 citar en calidad de investigado al expresidente del BBVA (MC:BBVA), Francisco González, en el marco de una investigación sobre un presunto caso de espionaje, dijo el jueves una fuente con conocimiento de la situación.

La decisión de la Audiencia se produce después que la Fiscalía Anticorrupción solicitase la víspera que este fuese investigado en relación con la contratación del excomisario de policía encarcelado José Manuel Villarejo, dijo la fuente.

En enero, los portales web de noticias El Confidencial y Moncloa.com publicaron que el banco había contratado a Villarejo en 2004 para espiar a ejecutivos de Sacyr (MC:SCYR), constructora que por aquel entonces pretendía conseguir el control del segundo banco español.

González, popularmente conocido por «FG» por las iniciales de su nombre y primer apellido, ha sido citado para comparecer ante la Audiencia el 18 de noviembre, dijo la fuente, confirmando informaciones de medios españoles.

BBVA, que también está siendo investigado por la Audiencia Nacional por cargos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en relación con este caso, no quiso hacer comentarios.

La Audiencia y un portavoz de González también declinaron hacer comentarios.

El miércoles, González manifestó en un comunicado «su plena disposición a colaborar con la Justicia».

BBVA, que dice no haber encontrado hasta ahora ninguna prueba de espionaje, habría contratado a Villarejo para espiar también a mandatarios políticos en nombre del banco a partir de 2004.

En marzo, González renunció temporalmente a su cargo de presidente honorario para evitar cualquier daño a la reputación del banco durante la investigación.

Villarejo fue arrestado en 2017 en el marco de otra investigación y está actualmente en prisión en espera de juicio por acusaciones de blanqueo de capitales y soborno a funcionarios públicos.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído