EL GOBIERNO SÁNCHEZ, SUS AMIGOS, SOCIOS Y COMPINCHES

Los jueces sacuden una ‘tunda’ a Pablo Iglesias por decir que España «fue humillada» por la Justicia europea

Los jueces sacuden una 'tunda' a Pablo Iglesias por decir que España "fue humillada" por la Justicia europea
Carlos Lesmes (CGPJ) y el Rey Felipe VI. PD

La primera en la boca y el tono y la celeridad, con que le han sacudido a Pablo Iglesias, hacen presumir que los jueces no se van a dejar mangonear mansamente por Pedro Sánchez, sus amigos socios y compinches.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha criticado este 15 de enero de 2020 las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno social-comunista, que la víspera dijo que los tribunales europeos han humillado a los españoles en el «procés».

En una declaración institucional adoptada por unanimidad, el CGPJ apela a la «moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional» para evitar también el cuestionamiento de «la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad» de los jueces.

Se trata del primer encontronazo público del Poder Judicial con el Gobierno Frankenstein de Sánchez, en vísperas de que este jueves se examine la propuesta de nombrar fiscal general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado, la del ‘Marlaska maricón», las comilonas con el comisario Villarejo y el buen rollo con la tesis de usar prostitutas caras para espiar a políticos y empresarios.

La declaración, firmada por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y por los siete vocales de la comisión permanente, de tendencias ideológicas diversas, responde a una entrevista de Iglesias con Antena 3, en referencia al «procés»:

«Lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español».

La respuesta del CGPJ es meriadinaL

«Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho».

El CGPJ explica que la tarea de los jueces incluye colaborar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a los que se subordina la jurisdicción española, por lo que sus pronunciamientos forman parte «del normal funcionamiento del sistema de derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos europeos».

Recuerda en este contexto que sobre el «procés» sólo ha habido dos resoluciones de esos tribunales: la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, que no había sido reconocida por el Supremo; y el pronunciamiento del TEDH que confirmó la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlament de 9 de octubre de 2017.

En el primero de los casos, destaca que el TJUE aclaró la cuestión de la inmunidad de los eurodiputados «en un sentido contrario al sostenido hasta entonces por el propio tribunal europeo, por todos los Estados de la Unión, por la Comisión Europea y por el propio Parlamento Europeo».

Sobre la tramitación de las euroórdenes contra los huidos del «procés» en otros tribunales de socios de la UE -a los que no están subordinados los españoles-, el CGPJ recuerda que todavía no ha habido pronunciamiento definitivo en Bélgica ni en Escocia.

Sólo el «tribunal regional» alemán de Schleswig-Holstein rechazó, contra el criterio de la Fiscalía de ese país, la entrega de Carles Puigdemont por el delito de rebelión, aunque aceptó la extradición por malversación, precisa.

El CGPJ pide evitar la utilización política de la Justicia
La comisión permanente recuerda que no es la primera vez que hace una apelación de este tipo en este mandato del Consejo.

En abril de 2018 llamó también a «la moderación, la mesura y la prudencia de los responsables públicos para evitar la utilización política de la Justicia» y el cuestionamiento de los jueces después de que el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuestionara al juez de la Audiencia de Navarra que firmó un voto particular pidiendo la absolución de los integrantes de La Manada.

Según dijo Catalá, cuando «todos» sabían que el juez «tiene algún problema singular», el CGPJ «debería haber actuado preventivamente» contra él.

La declaración de este miércoles esta suscrita por Lesmes, Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído