La mujer de Raúl Morodo abrió unas millonarias cuentas una vez que terminó su labor diplomática en Caracas

La esposa del embajador de Zapatero sacó de Venezuela tres cuentas en Suiza y 6,4 millones

La esposa del embajador de Zapatero sacó de Venezuela tres cuentas en Suiza y 6,4 millones
Raúl Morodo junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro PD

José Luis Rodríguez Zapatero lleva unos últimos días muy intensos en los medios para intentar blanquear a la dictadura de Nicolás Maduro, justamente tras la reunión ‘secreta’ que mantuvo José Luis Ábalos con la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez. Mientras intentaba ‘apagar ese incendio’, le ha surgido otro: las millonarias cuentas bancarias que abrió en Suiza en esposa de su embajador en Caracas, Raúl Morodo.

Cristina Cañeque de Sola, esposa de Morodo, abrió tres cuentas bancarias en una sucursal del Credit Suisse en Zúrich (Suiza) en abril de 2008, apenas siete meses después de abandonar Venezuela junto a su marido, y las ocultó a Hacienda durante años. Ahora ella ha reconocido ahora que posee un patrimonio de 6,4 millones de euros, afirman desde OkDiario.

Tan sólo siete meses después de salir de Venezuela, su esposa, Cristina Cañeque, viajó a Zúrich (Suiza) para abrir tres cuentas bancarias: la CH40-0483-5150-8890-72000 (abierta el 2 de abril de 2008), la CH40-0483-5150-8890-72001 (abierta al día siguiente) y la CH40-0483-5150-8890-71000 (abierta el 15 de mayo del mismo año).

Cristina Cañeque, ha presentado ante la Agencia Tributaria varias «declaraciones informativas sobre bienes y derechos situados en el extranjero» desde 2012. En ellas reconoce que tiene en torno a 630.000 euros (la cuantía varía cada año) en varias sicav domiciliadas en Luxemburgo.

Pero no fue hasta la Declaración de Patrimonio correspondiente a 2015 cuando la mujer del embajador Morodo confesó ante Hacienda que tiene tres cuentas abiertas en el Credit Suisse de Zúrich desde abril de 2008. Es decir, ocultó este dato a las autoridades fiscales durante siete años.

Sin embargo, no han sido los únicos movimientos polémicos de dinero. Justamente en abril de 2008, su hijo Alejo Morodo constituyó una sociedad en Panamá, Furnival Barristers Corp. SA, con la que ha cobrado varios millones de euros de la petrolera estatal venezolana PDVSA (oculto inicialmente a Hacienda en España), en aquel momento controlada por el Gobierno de Hugo Chávez con el que su padre mantenía una estrecha relación personal.

Según los informes remitidos por la Agencia Tributaria al juez Pedraz, Furnival Barristers ha registrado unos ingresos de 3,2 millones de euros ente 2011 y 2014. La UDEF sostiene que al menos 1,2 millones de euros corresponden a las comisiones ilegales abonadas por PDVSA.

El hijo del embajador Morodo cobró el resto de pagos de la petrolera venezolana (hasta sumar un total de, al menos, 4,4 millones de euros) a través de su sociedad Aequitas Abogados, constituida en Madrid. Alejo Morodo también usó una cuenta del Credit Suisse en Suiza (la misma entidad de la que es clienta su madre) para transferir 600.000 euros de PDVSA desde su sociedad panameña Furnival a Aequitas Abogados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído