El fundador de Podemos reconoció en su programa de televisión que trabajó para la consultora

Monedero, la ‘mente brillante’ tras Neurona: la consultora que expolió 1,8 millones a Bolivia

Monedero, la 'mente brillante' tras Neurona: la consultora que expolió 1,8 millones a Bolivia
Juan Carlos Monedero PD

Juan Carlos Monedero tiene profundas raíces dentro de los regímenes más polémicos y criminales de América Latina. Además de haber sido el asesor del régimen chavista, sus conocimientos también llegaron hasta Bolivia. A pesar de que no fue una relación directa, sí pudo llegar hasta el expresidente Evo Morales a través de la consultora mexicana que ahora se está investigando en la Fiscalía boliviana por haber cobrado 1,8 millones de dólares: Neurona Consulting.

Una investigación que salpica al fundador de Podemos. Es importante recordar que el propio Juan Carlos Monedero reconoció en su programa, ‘En la Frontera’, que trabajó con Neurona “hace dos años”; justamente la misma consultora que ayudó a Podemos en las últimas campañas electorales. Y, como era de esperar, la empresa mexicana también está vinculada con otros partidos políticos de lineamiento ideológico chavista dentro y fuera de Venezuela.

Según su propia web de Neurona, que posteriormente fue borrada, la empresa participó en “más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia”.

Como adelantó OkDiario, el Tribunal de Cuentas está investigando los contratos con esta firma y solicitó más detalles sobre los encargos de Podemos adjudicados a Neurona por más de 300.000 euros. Igualmente, el caso está en la Fiscalía Anticorrupción española tras una denuncia de Vox. Sin embargo, no son los únicos que están intentando tirar del hilo.

La oposición boliviana, cuando Morales aún estaba en el poder, ya criticó estas ocho contrataciones ‘a dedo’ por simples vídeos que podrían haber elaborado muchas otras empresas nacionales. Meses después, la Fiscalía Anticorrupción y contra Ganancias Ilícitas de Bolivia elaboró un exhaustivo informe de 134 páginas señalando siete presuntos delitos.

En concreto, se imputa a «la empresa extranjera Neurona a través de su representante legal, Vianeth López Hernández, los delitos: Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Contratos». Estos delitos, como se explica en el documento, se penan con «reclusión de 3 a 8 años» en ambos casos respectivamente.

Ante las irregularidades que les vinculan con la izquierda española, la Fiscalía del país latinoamericano llamará a declarar a Pablo Iglesias,  Juan Carlos Monedero y a otras figuras de la izquierda española con relación con el caso: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, José Luis Rodríguez Zapataro o el ex juez Baltasar Garzón.

¿Y quién aparece como administrador único de esta empresa? Elías Castejón, que actúa al mismo tiempo como representante legal de varias decenas de empresas de todo tipo de sectores. OKDIARIO desvela que este nombre aparece por partida doble en Los Papeles de Panamá. Elías Castejón registró Neurona Comunidad SL en su propio despacho, en Carmona (Sevilla). Así que no sólo se llevaron millonarias cantidades por vender las bondades de la narcodictadura Boliviana, sino que fue poner el pie en España y contratar a un especialista en ‘offshore’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído