Un grupo de políticos y defensores de los Derechos Humanos venezolanos están iniciando sus medidas legales contra el ministro de Transportes

La diáspora venezolana despierta: exige a la UE y OEA investigar a Ábalos

La diáspora venezolana despierta: exige a la UE y OEA investigar a Ábalos
José Luis Ábalos, la Policía Nacional y Delcy Rodríguez PD

La diáspora venezolana ha despertado. Tras el polémico encuentro entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, sólo el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, exigió al gobierno de España toda la información relacionada con la misteriosa reunión celebrada en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Ahora, un grupo de políticos y defensores de los Derechos Humanos se han unido para solicitar al Parlamento Europeo y la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realice una investigación a fondo.

El ‘petitorio’ fue remitida a la Presidencia de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, aunque afirman que “ahora toca esperar para ver si es admitida o no la carta”, ha explicado la abogada Soranib Hernández de Deffendini a Periodista Digital. La misma carta que, además de llegar a Bruselas, fue entregada personalmente por la reconocida defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Se trata de una acción muy interesante, debido a que la Unión Europea tiene importantes acuerdos y áreas de colaboración con la Organización de Estados Americanos, donde la defensa de los Derechos Humanos es una pieza clave”, argumenta Soranib Hernández de Deffendini. En este sentido, es importante recordar que Delcy Rodríguez no podía volar por espacio aéreo europeo ni aterrizar en Madrid por las sanciones impuestas por parte de la Unión Europea debido a los vínculos de la vicepresidenta chavista con la violación de los Derechos Humanos.

En concreto, en la carta se solicitan cinco puntos clave para garantizar el cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea, así como garantizar la justicia y la paz de todas las víctimas del régimen chavista:

1.- A la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que eleve nuestra preocupación al seno de esta máximo órgano de la Unión Europea, en relación con el posible incumplimiento por parte del Estado español sobre la Decisión del Consejo (PESC) 2017/2074 sobre Medidas Restrictivas en relación con la situación en Venezuela.

2.- Que se extienda al Parlamento Europeo nuestra preocupación por la situación irregular suscitada con el tránsito de la ciudadana Delcy Rodríguez por el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Barajas, en tanto y en cuanto, es un alto agente del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro sobre la cual pesan sanciones de la Unión Europea por su vínculo con las violaciones graves de derechos humanos, y de derechos fundamentales en Venezuela.

3.- Que el Parlamento Europeo exija al Estado español la aclaración de los hechos, y explique cómo está aplicando las sanciones acordadas sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y los 25 agentes del Estado venezolano.

4.- Que con base en lo dispuesto en el Tratado de la Unión Europea, en el Tratado de Funcionamiento de la UE, y en la Carta de Derechos Fundamentales, el Parlamento Europeo recuerde al Estado español el compromiso adquirido como Estado miembro de la UE en “preservar la paz, reforzar la seguridad internacional y promover la cooperación internacional, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

5.- Finalmente, que traslade al Parlamento Europeo y al Estado español, nuestro mensaje de confianza en la eficiencia del sistema de justicia europeo en materia de cooperación reforzada judicial y penal; y en la promoción y protección de los derechos humanos de todos los venezolanos.

El ‘minuto a minuto’ de Ábalos

José Luis Ábalos está cansado de contar lo que ocurrió en la madrugada del lunes 20 de enero. El ministro de Transportes ha dado hasta cinco versiones de su infame encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, pero ninguna totalmente real. Así lo confirman en exclusiva a Periodista Digital varias fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado​ (FFCCSE), quienes han decidido contar el ‘minuto a minuto’ del representante de Pedro Sánchez en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez.

El ministro Ábalos llegó al ‘Terminal Ejecutiva’, “el anterior pabellón de Estado”, sobre las 00.00 horas de la madrugada. Justamente 15 minutos antes de que el vuelo privado de la compañía Sky Valet, donde se encontraba tanto Delcy Rodríguez como el ministro de Turismo Félix Plasencia, tocasen tierra. “El avión se posiciona muy cerca del terminal, en donde están las cuatro salas VIP habilitadas para los pasajeros. Al poner la plataforma, Ábalos sube y saluda a los representantes del régimen venezolano. Ahí entran juntos a la aeronave y permanecen unos 45 minutos”, explican las fuentes policiales. Una información que desmontaría la versión del ‘breve’ saludo de 25 minutos que afirmó tener en laSexta.

A pesar de que desconocen qué temas se hablaron, sí vieron que “Delcy Rodríguez y el ministro Ábalos salieron prácticamente juntos del avión, con una diferencia de unos pocos segundos. Ahí comienzan su camino hasta el pabellón, donde la vicepresidenta tapa su rostro con una especie de fular. Entendemos que para evitar mostrar su rostro ante las cámaras de seguridad o por el frío”, explican en exclusiva a Periodista Digital.

La delegación del régimen venezolano y Ábalos ingresan juntos a la sala VIP, “donde es el ministro quien intercede para evitar que se sellen el pasaporte de Delcy Rodríguez y que se ponga en funcionamiento su detención y posterior deportación (así como adelantó este diario), pero sí hacen que pasen el detector de metales que está instalado”. Una vez en su interior, se mantiene “una reunión que ha durado aproximadamente dos horas. Al terminar, el ministro abandona el aeropuerto y deja a los venezolanos esperando a la furgoneta interna del aeropuerto que le trasladaría hasta su vuelo comercial”, informan a este diario.

Todo sobre el ‘caso Ábalos’

1. Exclusiva: el ‘minuto a minuto’ del infame encuentro de tres horas entre Ábalos y Delcy Rodríguez

2. Exclusiva / La Policía Nacional amenaza a Ábalos: «Si nos culpa, saldrán más cosas»

3. Exclusiva / Ábalos no fue a recibir a un amigo sino a evitar la detención de Delcy Rodríguez

4. Ábalos ‘aterriza’ en los juzgados: se hace oficial la querella contra el ministro por prevaricación

5. ‘Todo es Mentira’ encuentra la verdad entre las versiones ‘fake’ de Ábalos: Se ‘zumbó’ a Delcy Rodríguez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído