La demanda afirma que existe un presunto delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal

Exclusiva: demandan a los funcionarios que impidieron a la Policía Nacional capturar a Delcy Rodríguez en Madrid

Exclusiva: demandan a los funcionarios que impidieron a la Policía Nacional capturar a Delcy Rodríguez en Madrid
José Luis Ábalos, la Policía Nacional y Delcy Rodríguez PD

El ‘caso Ábalos’ sigue avanzando en los tribunales de España. A pocos días de que José Luis Ábalos, ministro de Transportes, fue oficialmente denunciado por el presunto delito de prevaricación, una nueva querella ha sido interpuesta ante los juzgados de Instrucción de Madrid en contra de los funcionarios o autoridades que ordenaron a la Policía Nacional no detener a Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, según ha podido conocer Periodista Digital.

Es importante recordar que Delcy Rodríguez cuenta con sanciones de la Unión Europea por la violación de Derechos Humanos, lo que le impiden acceder a Europa, sin olvidar que se suman los cargos que le imputan desde la justicia de Estados Unidos, donde acusan a la vicepresidenta de Nicolás Maduro de estar involucrada con el narcotráfico y grupos del crimen organizado.

Periodista Digital ha accedido a la querella interpuesta por Sergio Cebolla de Ávila, líder del Partido Laócrata, contra aquellos “funcionarios o autoridades que ordenaron la inaplicación de la Ley de Extranjería a Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, los días 19 y 20 de enero de 2020”.

En concreto, afirman que “la actuación y decisión, de autorizar el transito por territorio Español-Europeo, de la Vicepresidencia de Venezuela, sin que fuera detenida, deportada, ni denunciada;, la actuación y decisión de autorizar la salida de España en vuelo comercial, sin cumplir la normativa en cuanto al sellado y obtención del visado del pasaporte, de la Vicepresidencia de Venezuela pueden ser constitutivos de respectivos delitos de prevaricación del art. 404 del Código Penal”.

En este sentido, consideran que se habría cometido «la presunta comisión de un delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal».

Es importante recordar que el artículo 404 del Código Penal fija el siguiente tipo penal: «a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”.

Así como ocurre en la denuncia interpuesta contra José Luis Ábalos, la querella contra los funcionarios o autoridades que ordenaron a la Policía Nacional no detener a Delcy Rodríguez solicita tres aspectos fundamentales para la preservación de las pruebas de los hechos ocurridos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez.

En este sentido, reclaman a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que:

  • 1. se aseguren y custodien las grabaciones de todas las cámaras de seguridad (tanto dentro como fuera del terminal ejecutivo);
  • 2. que se aseguren y custodien los planes de vuelos y registros del avión donde llegó a España la vicepresidenta de Nicolás Maduro;
  • 3. que se aseguren y custodien los planes de vuelo y registro de los pasajeros del vuelo comercial con destino a Doha (Catar), del que salió Delcy Rodríguez de España.

Las presiones judiciales contra Ábalos y su equipo se suman a las medidas internacionales que, según ha adelantado este diario, estarían avanzando Estados Unidos a través de la Interpol junto a la DEA y el FBI, ya que Delcy Rodríguez también está solicitada por sus vínculos con el narcotráfico. Justamente, se podría cursar una orden de captura internacional contra el ministro de Transportes, lo que habría sido el motivo inesperado de la cancelación de su viaje a Colombia.

Policía humillado

En Periodista Digital se adelantó, el pasado 29 de enero, que el ministro de Transportes fue quien evitó que la Policía Nacional efectuase la detención de Delcy Rodríguez, la número dos del régimen chavista. Así lo denunciaron en exclusiva fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Nosotros estábamos listos y la queríamos pillar. Fueron ellos [los políticos] quienes nos retiraron y nos ordenaron que no moviésemos un dedo”, afirman fuentes policiales a Periodista Digital. Ahora, con el miedo a que los conviertan en ‘cabeza de turco’ lanzan una dura amenaza al ministro José Luis Ábalos: “si nos echan la culpa de aquello ocurrido en la madrugada, saldrán muchas más cosas a la luz. Nosotros estábamos preparados para realizar lo correcto”.

La actitud mostrada por José Luis Ábalos es considerada como una humillación por parte de la Policía Nacional, ya que quitó toda la autoridad a los funcionarios que estaban en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, dejando sin validez tanto las advertencias al cuerpo diplomático chavista, así como el proceso de detención y posible deportación a Venezuela o a Estados Unidos (donde es buscada por delitos del narcotráfico).

Las fuentes policiales confirman a este diario que ya están rodando las primeras cabezas por el rescate a Delcy Rodríguez, pese a que debió ser capturada y deportada debido a sus sanciones impuestas por la Unión Europea. “El que nos retiró de la operación organizada está teniendo un problema. Nosotros no estamos dispuestos a ser los siguientes para que otros se laven las manos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído