Sergio Cebolla critica que la Fiscalía solicitase una fianza de 12.000 euros y que no le informe sobre las medidas cautelares, donde está la protección de las cintas de seguridad

Delcygate: intentan proteger a Ábalos poniendo trabas y ocultando datos en la investigación por prevaricación

Delcygate: intentan proteger a Ábalos poniendo trabas y ocultando datos en la investigación por prevaricación
José Luis Ábalos PD

José Luis Ábalos ya aterrizó en los juzgados.

El Ministro de Transportes está un paso más cerca de tener que defenderse de la acusación de haber perpetrado un delito de prevaricación.

El asunto se inició tras la querella interpuesta en contra del ministro socialista, por Sergio Cebolla, líder del Partido Laócrata.

Una decisión que se tomó a raíz de las denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de estar siendo presionados para borrar las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, como adelantó Periodista Digital.

El Tribunal Supremo confirmó que estudiará la querella por presunta prevaricación, lo que supone haber pasado el primer corte en el alto tribunal que da derecho a que la analice el juez Manuel Marchena Gómez.

Sin embargo, Sergio Cebolla ha explicado a Periodista Digital que se han encontrado con trabas para impedir que la medida legal siga avanzando dentro de la institución judicial.

“Lo primero que nos ha sorprendido, es que nos solicitaron un poder para pleitos, pero se lo presentaremos en las próximas horas como ha solicitado la Fiscalía”.

En concreto, el poder para pleitos es un documento mediante el que el titular del bien jurídico autoriza a un procurador para actuar, ante los tribunales, en nombre y representación de quien otorga el Poder.

Una situación que le generó dudas a Cebollas, siendo él mismo quien presenta la querella.

No obstante, afirma que la principal barrera que deben saltar es “una fianza de 12.000 euros. Para qué quieren una cifra tan alta cuando José Luis Ábalos será defendido por un abogado del Estado, por lo que no supone un gasto para él”, se pregunta el líder del partido Laócrata.

“Somos una agrupación pequeña y joven, por lo que hemos tenido que generar una campaña de crowdfunding que nos ayude a conseguir la cantidad de dinero solicitada por la Fiscalía. Sin embargo, si creen que 12.000 euros nos van a detener en la lucha por la justicia, están muy equivocados”.

Convencido en la necesidad de desvelar todos los secretos del ‘Delcygate’, Cebollas ha afirmado que “aunque nos echen atrás la querella, la volveremos a presentar. No estamos dispuestos a rendirnos”, apunta a Periodista Digital.

Oscuridad en el proceso

Si bien la Fiscalía solicitó el poder para pleito y la fianza de 12.000 euros, no realizó ni un solo comentario sobre las medidas cautelares solicitadas en la querella y que resultan de especial interés para preservar información y vídeos clave para desvelar qué ocurrió a precisión en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Es importante recordar que se solicitó a la Sala Segunda del Tribunal Supremo las siguientes medidas cautelares:

  • 1. se aseguren y custodien las grabaciones de todas las cámaras de seguridad (tanto dentro como fuera del terminal ejecutivo);
  • 2. que se aseguren y custodien los planes de vuelos y registros del avión donde llegó a España la vicepresidenta de Nicolás Maduro;
  • 3. que se aseguren y custodien los planes de vuelo y registro de los pasajeros del vuelo comercial con destino a Doha (Catar), del que salió Delcy Rodríguez de España.

En el mismo sentido, Cebolla adelanta que no han tenido ningún tipo de información de la evolución de la querella que fue interpuesta ante los juzgados de Instrucción de Madrid en contra de los funcionarios o autoridades que ordenaron a la Policía Nacional no detener a Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

¿Y los aliados?

Sergio Cebolla afirma que no ha recibido ninguna llamada del Partido Popular, Vox o de Ciudadanos para apoyarle en su querella contra José Luis Ábalos. Sin embargo, sí afirma haber tenido ataques “de los trolls que los socialistas tienen en las redes sociales”. Al parecer, su apoyo se encontrará más en el extranjero que dentro de España.

No en vano, a la querella contra Ábalos se han sumado a las medidas internacionales que, según ha adelantado este diario, estarían avanzando Estados Unidos a través de la Interpol junto a la DEA y el FBI, ya que Delcy Rodríguez también está solicitada por sus vínculos con el narcotráfico. Justamente, se podría cursar una orden de captura internacional contra el ministro de Transportes, lo que habría sido el motivo inesperado de la cancelación de su viaje a Colombia.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído