Antonia Muñoz fue capturada durante un operativo dirigido por la Policía Nacional junto a otras 13 personas

Corrupción socialista: detienen a una exalcaldesa de IU por presunto blanqueo de capitales

Corrupción socialista: detienen a una exalcaldesa de IU por presunto blanqueo de capitales
Antonia Muñoz PD

Un nuevo escándalo por corrupción salpica a la izquierda española. Un gran operativo de la Policía Nacional ha llevado a la detención de la exalcaldesa de la localidad malagueña de Manilva, Antonia Muñoz. La que fue representante de Izquierda Unida fue capturada por un presunto delito blanqueo de capitales investigado por la presunta comisión de delitos económicos.

Las diligencias se han declarado secretas, están centralizadas desde la Comisaría Central de Madrid y ha supuesto el arresto de otras 13 personas en un operativo que sigue abierto.

La detención de la exregidora costasoleña se enmarcaría en una operación contra el blanqueo de capitales, a través de inversiones inmobiliarias, con participación en un entramado italiano cuyo fin último era el blanqueo de capitales de procedencia ilícita con la adquisición de activos inmobiliarios en la zona.

¿Quién es?

Antonia Muñoz llegó a Ayuntamiento de Manilva en 1987, siendo la primera mujer concejala de este Consistorio. En 1999 se hizo con la Alcaldía bajo las siglas de Izquierda Unida, volviendo a ser la primera mujer en el cargo. Ocupó el puesto hasta 2003 cuando cesó hasta 2007, que regresó a ocuparlo tras las elecciones municipales.

No es el primer caso polémico en el que se ve envuelta Muñoz. Entre otras causas, en enero de 2018 un juzgado acordó abrir juicio contra ella y otras seis personas por los delitos de prevaricación y malversación. En concreto, a Muñoz se le acusaba de los citados delitos con carácter continuado. De igual modo, Antonia Muñoz ha sido denunciada en los juzgados por numerosos casos de supuesto enchufismo en la contratación de familiares y de militantes y candidatos de Izquierda Unida.

Muñoz dimitió de su cargo en octubre de 2014, pero desde mediados de 2013 estaba en el grupo de no adscritos. Tras las últimas polémicas solicitó la baja de Izquierda Unida por las peticiones de dimisión de la propia coalición, debido a los escándalos que envolvían su gestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído