Sergio Cebolla, quien se querelló contra el ministro, considera que la orden del juez de guardia no es suficiente para garantizar la inviolabilidad de las imágenes grabadas en Barajas

Exclusiva / Sergio Cebolla: «Existe riesgo real de que se manipule o trocee el vídeo de Ábalos con Delcy Rodríguez»

Las presiones del gobierno de Pedro Sánchez no han impedido que una juez de guardia ordenase que se conserven todas las imágenes que AENA tiene recogidas de la noche del pasado 20 de enero de 2020, justo cuando se produjo el polémico encuentro entre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes.

El instructor aceptó la petición realizada por el Partido Popular en una última denuncia y advierte de que no acatar su disposición podría ser considerado delito de desobediencia. Sin embargo, la decisión judicial que ha sido considerada una victoria en el proceso de transparencia del ‘Delcygate’ tiene algunas debilidades que permitirían una posible manipulación del material audiovisual.

Así lo adelanta Sergio Cebolla a Periodista Digital, quien afirma que “existe un riesgo real de que se manipule o trocee el vídeo de Ábalos y Delcy Rodríguez. El futuro del gobierno y su supervivencia está encomendado a estas imágenes”. A su entender “no podemos olvidar que se trata de un encuentro del Ministro de Transportes, quien también es Secretario de Organización del PSOE y de un caso que también podrá salpicar al ministro de Interior y al vicepresidente segundo [Pablo Iglesias], quien sería quien invitó a Decly Rodríguez a venir”.

No obstante, reconoce que “la decisión de la juez de guardia me parece muy positiva, porque va en la línea del razonamiento jurídico que nosotros expuesto en las dos querellas que hemos presentado y en las medidas cautelares de afianzamiento de pruebas. Es decir, el mero hecho de que Delcy Rodríguez sobrevolase el espacio aéreo español ya supone un presunto delito de prevaricación”.

En la misma línea, destaca que “la juez considera que existen suficientes indicios para investigar un posible delito”, pero le gustaría que la Justicia fuese un paso más allá para la protección de las pruebas del encuentro: “Nosotros entendemos que la orden del juez de guardia no es suficiente, ya que no nos da ninguna garantía. Las cintas de seguridad deben estar bajo custodia policial y judicial, debido a que la autenticidad de las propias grabaciones pueden estar en cuestión”.

¿Imparcialidad judicial?

Cebolla, quien ha sido el primero en presentar una querella contra José Luis Ábalos por el presunto delito de prevaricación, tilda de “incomprensible” que aún no tengan una respuesta de las medidas cautelares que interpusieron el pasado 3 de febrero y que sólo le hayan comunicado la necesidad de enviar un “poder para pleito” en el caso de la querella que llegó a los tribunales el 10 de febrero. A lo que suman el silencio absoluto ante las medidas cautelares urgentísimas donde también se exige la protección máxima de todas las grabaciones del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez que involucren dicha reunión entre el ministro español y la vicepresidente venezolana.

Sergio Cebolla ha explicado a Periodista Digital que se han encontrado con trabas para impedir que la medida legal siga avanzando dentro de la institución judicial.

“Lo primero que nos ha sorprendido, es que nos solicitaron un poder para pleitos, pero se lo presentaremos en las próximas horas como ha solicitado la Fiscalía”.

En concreto, el poder para pleitos es un documento mediante el que el titular del bien jurídico autoriza a un procurador para actuar, ante los tribunales, en nombre y representación de quien otorga el Poder.

Una situación que le generó dudas a Cebollas, siendo él mismo quien presenta la querella.

No obstante, afirma que la principal barrera que deben saltar es “una fianza de 12.000 euros. Para qué quieren una cifra tan alta cuando José Luis Ábalos será defendido por un abogado del Estado, por lo que no supone un gasto para él”, se pregunta el líder del partido Laócrata.

“Somos una agrupación pequeña y joven, por lo que hemos tenido que generar una campaña de crowdfunding que nos ayude a conseguir la cantidad de dinero solicitada por la Fiscalía. Sin embargo, si creen que 12.000 euros nos van a detener en la lucha por la justicia, están muy equivocados”.

Convencido en la necesidad de desvelar todos los secretos del ‘Delcygate’, Cebollas ha afirmado que “aunque nos echen atrás la querella, la volveremos a presentar. No estamos dispuestos a rendirnos”, apunta a Periodista Digital.

Más versiones que la macarena

A pesar de que José Luis Ábalos tiene más versiones de lo que ocurrió en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez que la ‘Macarena’, ha acusado a la oposición y a los medios de comunicación de inventar información sobre su encuentro ‘secreto’ con la representante chavista. No obstante, el líder del partido Laócrata considera que “fue él quien empezó con distintas versiones, como una señal del dolo y la mala fe de quien sabe que está prevaricando. Si sabes que lo estás haciendo bien lo reconoces y lo explicas ante toda la sociedad”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído