Fuentes de la Dirección de Seguridad de AENA reconocen a Periodista Digital que el ministerio de Transportes impulsó la destitución del trabajador

Exclusiva: el equipo de Ábalos presionó a AENA para expulsar al vigilante de Ilunion

Exclusiva: el equipo de Ábalos presionó a AENA para expulsar al vigilante de Ilunion
José Luis Ábalosy la Policía Nacional PD

La primera cabeza en rodar por el ‘Delcygate’ ha sido la de un vigilante de la empresa de seguridad Ilunion. La firma, del Grupo ONCE, abrió un expediente disciplinario a uno de sus vigilantes de la zona VIP del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez después de que permitiese el acceso de un periodista de OkDiario para tomar imágenes de la zona donde se celebró una parte del polémico encuentro entre la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado 20 de enero.

Las fuentes de la Dirección de Seguridad de AENA reconocen a Periodista Digital que el ministerio de Transportes impulsó la destitución del trabajador. “Llevan desde el primer día presionando para descubrir a quiénes son los funcionarios detrás de las filtraciones a los medios de comunicación. Cuando salió la noticia con las imágenes de la Zona VIP del Aeropuerto, fueron quienes rápidamente exigieron a la Dirección de Seguridad de AENA que tomarán las medidas oportunas”, explican.

El vigilante fue uno de los dos que trabajaron la noche del polémico encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos. “Ellos tenían los ojos encima. Pero no ha gustado nada ni la publicación de las imágenes de la sala VIP, ni mucho menos la declaración ante notario todo lo que ocurrió aquella madrugada del 20 de enero. En este sentido, con las imágenes de OkDiario le pusieron a huevo que le apartasen de una posición que le resultaba del todo incómoda al gobierno”, matizan a Periodista Digital.

Presión de las altas esferas

Las fuentes internas del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez precisan que, tras las presiones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección de Seguridad de AENA interpuso la denuncia ante la Guardia Civil (organismo que tiene el control de seguridad del aeropuerto y de la competencia aérea) lo que llevó a Ilunion a tomar medidas disciplinarias contra el trabajador.

Si bien reconocen que “sí se puede entender que hubo un incumplimiento de su función de seguridad”, también advierten que “sabemos que se ha agravado por todo el peso que tiene la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez para el gobierno. No quieren dejar ni un solo cabo suelto a través del que sigan apareciendo informaciones nuevas en los medios de comunicación o que incluso se puedan terminando por filtrar las imágenes de las cintas de seguridad”. De ahí que sentencie: “hay mucho miedo y presión interna. Todos estamos bajo vigilancia y cada movimiento está siendo supervisado”.

‘Secuestro’ de las cámaras

AENA tiene ‘secuestradas’ las imágenes de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, paseando en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. El presidente de la institución y hombre de confianza de Pedro Sánchez, Maurici Lucena, se niega a entregar las cintas de las cámaras de seguridad, según publica Esdiario.

El también consejero delegado de AENA habría recibido incluso peticiones formales esta semana, mediante requerimiento notarial, para que entregue esas grabaciones y no las destruya. Un temor que existe y se fundamenta en la militancia del directivo en el PSC-PSOE, así como en las denuncias de funcionarios policiales que advierten de las presiones a las que son sometidos para destruir las polémicas imágenes.

Uno de los requerimientos recibidos por Lucena procede directamente del Partido Popular, aunque se da por supuesto que también le han llegado por otros conductos y aparecen en la batería de preguntas parlamentarias ya registradas por VOX o los populares para próximas sesiones de control al Congreso.

Según ha constatado ESdiario en fuentes concernidas populares responsables de una de las peticiones, el presidente de AENA, que también fue diputado del PSC en el Parlamento catalán entre 2012 y  2015, no ha atendido hasta el momento los requerimientos oficiales. «Ni siquiera ha contestado», confirman a este periódico. Algo insólito en un alto cargo, obligado por la Ley de Transparencia y el mero interés de la opinión pública.

Culpar a OkDiario

La represalia contra el vigilante de seguridad fue confirmada por Aurora Vaquero, representante de Alternativa Sindical, en el programa ‘Todo es Mentira’ de este miércoles 19 de febrero. A pesar de que existe una investigación por una posible violación a la Ley de Seguridad Privada, a Risto Mejide sólo le interesó ahondar en qué papel jugó OkDiario e inculparles por los acontecimientos.

Aurora Vaquero explicó que “la versión que da el compañero es que él sí encuentra a una persona en zona pública y ni siquiera se identifica como periodista. Únicamente le pregunta y le indica que viene a recoger a unos pasajeros. El compañero le indica dónde están las oficinas a las que puede dirigirse y se vuelve a su puesto de trabajo”.

Rápidamente Risto Mejide afirmó: “ojo que igual si no se identifica era Entrambasaguas [Alejandro Entrambasaguas], nuestro amigo”. Sin embargo, Vaquero hace mención de la noticia: ‘OKDIARIO recorre la zona VIP de Barajas y prueba ‘in situ’ que Delcy Rodríguez sí pisó suelo español’, realizada por Carlos Cuesta.

En un intento por ‘hacer sangre’, Pilar Rahola suelta: “el lío del vigilante es por OkDiario, estoy entendiendo así”, pasando por alto la gran presión que se está realizando por parte del gobierno contra todos los que estuvieron de testigos en el polémico encuentro. A lo que Risto Mejide responde con un rápido “sí, sí, sí”.

Aunque vuelven a retomar la entrevista con la representante de Alternativa Sindical y ella afirma que el vigilante reconoce que se realizaron unas grabaciones “de las que fue partícipe del trabajo que realiza ahí ese periodista”, reaparece Pilar Rahola para volver a atacar al diario de Eduardo Inda: “ahora es el momento en el que OkDiario sale diciendo que este pobre hombre no tiene la culpa, que no participó en nada y que le tomaron el pelo. Imagino que estarán solidarizándose con el pobre trabajador”.

Risto Mejide entró al trapo: “Eduardo Inda está redactando ahora mismo una noticia”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído