“Los vídeos acreditan que Delcy Rodríguez pisó territorio español, espacio Schengen”, afirman

AENA cede al ‘Delcygate’: Las cintas de seguridad de Ábalos y la vice de Maduro ya están en manos del juez

AENA cede al 'Delcygate': Las cintas de seguridad de Ábalos y la vice de Maduro ya están en manos del juez
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos junto a Delcy Rodríguez PD

José Luis Ábalos afirmó estar tranquilo del resguardo judicial de las cintas de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Ahora, esas imágenes están en manos del juez que investiga el ‘Delcygate’, mientras que el ministro de Transportes es dejado en evidencia por laSexta en sus ataques de nervios. Según publica La Razón, la grabación será fundamental para demostrar que sí existió una violación a las sanciones europeas al permitir el acceso de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en suelo de España.

“Los vídeos acreditan que Delcy Rodríguez pisó territorio español, espacio Schengen”, ha publicado el diario, donde se adelanta que el Juzgado número 47 en favor del 31, cuyo titular es el magistrado Antonio Serrano-Artal ya cuenta con todas las grabaciones en su poder para proceder a ser analizadas.

Sin embargo, desde AENA aseguran que las cintas siguen aún en su poder y que ningún juez se las ha reclamado. Una postura que no resulta sorprendente, más aún al recordar que el presidente de la institución y hombre de confianza de Pedro Sánchez, Maurici Lucena, se negó a entregar las cintas de las cámaras de seguridad, a pesar de que había recibido incluso peticiones formales, mediante requerimiento notarial, para que entregue esas grabaciones y no las destruya, según publicó Esdiario.

Imágenes comprometedoras

Los vídeos recogerían la estancia en una de las salas VIP del aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con la que se entrevistó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos durante aproximadamente una hora, así como adelantó Periodista Digital. Antes, el ministro había estado otros 30 minutos con la citada mandataria en el interior del avión en el que llegó.

Asimismo, las grabaciones podrían recoger el movimiento por las pistas de las maletas que llegaron en el avión privado procedente del aeropuerto de Maiquetía, en las proximidades de Caracas y que, con posterioridad, a la mañana siguiente, fueron transportadas hasta el avión de Qatar Airlines en el que Rodríguez, y cuatro de sus acompañantes, se trasladaron hasta Doha como escala hacia Turquía.

Alarmas internacionales

La Razón publica que el Sistema de Información Schengen (SIS), en el que fue introducido el PNR (lista de pasajeros) del avión en el que viajaba Rodríguez «saltó» al reconocer el nombre de la vicepresidenta de Nicolás Maduro. En otras palabras, se supo inmediatamente que no podía acceder a España, algo que logró por la influencia de José Luis Ábalos, como está investigando el juez ante el presunto delito de prevaricación.

Es importante recordar que el SIS es un sistema de información a gran escala que almacena alertas sobre personas y objetos en relación con el control del espacio Schengen y cuyo propósito es garantizar la seguridad en ese entorno, según datos del Ministerio del Interior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído