El Partido Popular ha solicitado al juez Antonio Serrano-Arnal volver a fomar parte del proceso legal contra el ministro de Transportes

Exclusiva: El PP exige reintegrarse al juicio contra Ábalos por el ‘Delcygate’ junto a Vox y Partido Laócrata

Exclusiva: El PP exige reintegrarse al juicio contra Ábalos por el ‘Delcygate’ junto a Vox y Partido Laócrata
José Luis Ábalos y Pablo Casado PD

El Partido Popular no quiere quedarse al margen de las querella contra José Luis Ábalos, por un presunto delito de prevaricación. Como adelanto Periodista Digital el pasado 28 de febrero, el juez Antonio Serrano-Arnal había expulsado del juicio a los populares. En concreto, explicó que “en cuanto a las diligencias que solicita el Partido Popular, no ha lugar a acordar sobre las mismas toda vez que dicha institución no se encuentra personada en forma en las actuaciones”. Mientras que, en simultáneo, el magistrado citaba personalmente a los representantes tanto de Vox como del Partido Laócrata.

Ahora, el representante del Partido Popular, Manuel Sánchez-Puelles González-Carvajal, ha solicitado al juez Antonio Serrano-Arnal conocer cuáles son los motivos detrás de la decisión de expulsar al partido de Pablo Casado. A través de una comunicación al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, al que ha tenido acceso Periodista Digital, explica en cinco puntos los motivos por los que considera que deberán sumarse a la causa legal en contra del ministro de Transportes, donde ya están Vox y el Partido Laócrata.

En concreto, el Partido Popular solicita “en tiempo y forma, aclaración de la providencia de fecha 27 de febrero de 2020, en el extremo referente a la personación de mi mandante en las presentes diligencias previas, que no se considera hecha en forma, a los efectos de que pueda tenerse a esta parte por personada en el presente procedimiento”. En este sentido, insiste en su deseo de formar parte del proceso judicial, ese que aún está a espera de que el juez Antonio Serrano-Arnal decida si se debe o no acudir a juicio.

Es importante recordar que los partidos han interpuesto una querella contra José Luis Ábalos por considerar que se habría cometido «la presunta comisión de un delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal» durante el encuentro que mantuvo con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

En concreto, el artículo 404 del Código Penal fija el siguiente tipo penal: «a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”.

Información clave

El juez encargado de todas las querellas contra José Luis Ábalos ha solicitado información sensible para determinar qué sucedió durante la reunión ‘secreta’ con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y la gravedad del encuentro. En concreto, pidió al Ministerio de Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, el protocolo de funcionamiento vigente dentro del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la información de todos los funcionarios encargados de que se cumplan las directrices establecidas en tales normativas. A lo que se ha sumado la declaración jurada del vigilante de seguridad que fue testigo de los hechos ocurrido el 20 de enero de 2020.

José Luis Ábalos afirmó estar tranquilo del resguardo judicial de las cintas de seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Ahora, esas imágenes están en manos del juez que investiga el ‘Delcygate’, mientras que el ministro de Transportes es dejado en evidencia por laSexta en sus ataques de nervios. Según publica La Razón, la grabación será fundamental para demostrar que sí existió una violación a las sanciones europeas al permitir el acceso de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en suelo de España.

“Los vídeos acreditan que Delcy Rodríguez pisó territorio español, espacio Schengen”, ha publicado el diario, donde se adelanta que el Juzgado número 47 en favor del 31, cuyo titular es el magistrado Antonio Serrano-Artal ya cuenta con todas las grabaciones en su poder para proceder a ser analizadas.

Sin embargo, desde AENA aseguran que las cintas siguen aún en su poder y que ningún juez se las ha reclamado. Una postura que no resulta sorprendente, más aún al recordar que el presidente de la institución y hombre de confianza de Pedro Sánchez, Maurici Lucena, se negó a entregar las cintas de las cámaras de seguridad, a pesar de que había recibido incluso peticiones formales, mediante requerimiento notarial, para que entregue esas grabaciones y no las destruya, según publicó Esdiario.

Imágenes comprometedoras

Los vídeos recogerían la estancia en una de las salas VIP del aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con la que se entrevistó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos durante aproximadamente una hora, así como adelantó Periodista Digital. Antes, el ministro había estado otros 30 minutos con la citada mandataria en el interior del avión en el que llegó.

Asimismo, las grabaciones podrían recoger el movimiento por las pistas de las maletas que llegaron en el avión privado procedente del aeropuerto de Maiquetía, en las proximidades de Caracas y que, con posterioridad, a la mañana siguiente, fueron transportadas hasta el avión de Qatar Airlines en el que Rodríguez, y cuatro de sus acompañantes, se trasladaron hasta Doha como escala hacia Turquía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído