El Partido Laócrata reclama que la fianza de 5.000 euros es muy elevada tomando en consideración el tamaño y los recursos de su organización

‘Delcygate’: el juez estudiará eliminar las trabas económicas a las querellas contra Ábalos

'Delcygate': el juez estudiará eliminar las trabas económicas a las querellas contra Ábalos
José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez PD

El dinero tensa la investigación del ‘Delcygate’. El Partido Laócrata, una organización joven que se querelló contra el ministro de Transportes junto a Vox y Partido Popular, tendrá que pagar 17.000 euros en fianzas para poder formar parte de los procesos judiciales que se están llevando a cabo tanto en el Tribunal Supremo como en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

El partido de Sergio Cebolla han presentado sus alegaciones contra la cifra solicitada por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, al considerar que “la cuantía de fianza que se fija respecto del Partido Laócrata, de 5.000 euros, para su personación en el ejercicio de la acción popular, respetuosamente la consideramos desproporcionada, y no acorde con nuestra capacidad económica, lo que supone un impedimento para el ejercicio de la misma dado que Laócratas no recibe subvenciones públicas y es una organización de reciente creación”.

En este sentido, solicitan ante el juzgado que “que dado que Laócratas es una organización de nueva creación, nuestra capacidad económica es limitada, siendo al cuantía antes referida en comparación con la nuestra mil veces más, dado que la cuantía que disponemos para ser ingresada de inmediato es de 1.000 euros”.

Como ha logrado conocer Periodista Digital, el juez Antonio Serrano-Arnal admitió la alegación del Partido Laócrata y estudiará la opción de reducir la cifra de la fianza. Sin embargo, aún queda otra gran barrera económica, como son los 12.000 euros solicitados por el Tribunal Supremo.

Desde el Partido Laócrata adelantan a este diario que también se recurrirá la fianza del Tribunal Supremo al considerarla desproporcionada y ser entendida como un freno económico para paralizar la investigación contra el ministro de Transportes por un presunto delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal».

Es importante recordar que el artículo 404 del Código Penal fija el siguiente tipo penal: «a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”.

Donaciones

Desde el Partido Laócrata ya han lanzado una campaña de crowdfunding para alcanzar la cifra solicitada por el juez Antonio Serrano-Arnal. A través de su página web, han dado a conocer una petición de donaciones que faciliten a la organización cumplir con la tasa establecida y, de esta manera, seguir dentro del proceso judicial que busca determinar si hubo o no un delito de prevaricación en la visita ‘secreta’ de Delcy Rodríguez a Madrid, así como aportar nuevos datos sobre qué ocurrió en la madrugada del 20 de enero en las instalaciones del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído