El Poder Judicial y el Foro Judicial Independiente sacuden a Podemos tras violar la separación de poderes

‘La tercera en la boca’: toque de los jueces al vicepresidente Iglesias por su ‘injerencia’ en el Poder Judicial

La ministra Irene Montero también ha sido una de las representantes de Podemos en tildar la sentencia de errónea

'La tercera en la boca': toque de los jueces al vicepresidente Iglesias por su 'injerencia' en el Poder Judicial
El CGPJ y Pablo Iglesias. PD

Está en desuso, pero apelando a eso de santiguarse, se decía aquello de: «la primera en la frente, la segunda en el pecho…».

Pues está ha sido en la boca de Pablo Iglesias, al que los jueces dan un segundo toque público, por su ‘injerencia‘ desde la vicepresidencia del Gobierno en el Poder judicial.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este jueves un comunicado en el que expresa su «profundo malestar» por las declaraciones del vicepresidente Iglesias, en las que defendía a Isabel Serra, diputada en la Asamblea de Madrid condenada ayer a 19 meses de cárcel, multa e inhabilitación.

En el escrito, los jueces recuerdan al líder de Podemos que su objetivo es: «perseguir en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles» y advierten: «La primera obligación de un responsable público es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas».

Este es el segundo toque de atención que recibe el podemita Iglesias, por parte de los jueces.

El CGPJ ya le exigió «responsabilidad institucional» por sus críticas a la justicia nada más aterrizar en su cargo.

TAMBIEN EL FORO

El Foro Judicial Independiente difundió un comunicado para rechazar los ataques que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, realizó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que encuentra culpable a la diputada de Podemos Isa Serra de los delitos de atentado, leve de lesiones y daños tras agredir a dos oficiales de Policía.

Una resolución que también ha sido duramente cuestionada por el portavoz de su partido, Pablo Echenique; y la ministra de Igualdad, Irene Montero. No en vano, el primero afirmó que “el TSJ de Madrid ha condenado sin pruebas a Isa Serra por manifestarse pacíficamente para intentar parar un desahucio de una persona con discapacidad”.

El Foro Judicial Independiente, constituido en defensa de la separación de poderes y la despolitización del Poder Judicial, le pintó la cara a los representantes de Podemos y del Gobierno de España por poner en tela de juicio la sentencia de un organismo de justicia.

“Dichos comentarios, procedentes de quien es miembro del Ejecutivo y ostenta el cargo de vicepresidente, no son en absoluto respetuosos con la separación de poderes, y suponen una injerencia en el Poder Judicial”, advierten.

A lo que precisan que “a pesar de la declaración del estado de alarma, la separación de poderes es consustancial en todo Estado democrático y debe ser respetada por todos, especialmente por quien encarna uno de los poderes del Estado”.

El Poder Judicial encara a Iglesias

A las duras palabras del Foro Judicial Independiente se ha sumado un, aún más, fuerte comunicado del propio Poder Judicial. En concreto cargan contra las declaraciones de este 23 de abril en Moncloa y el ‘tweet’ donde Pablo Iglesias afirmaba:

“Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”.

El Consejo General del Poder Judicial encaró al vicepresidente e indicó que “en su condición de garante de la independencia judicial, no puede por menos que expresar su profundo malestar respecto de unas declaraciones formuladas por un miembro del Gobierno de la Nación en las que no solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que según él otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acción de la justicia”.

A lo que suman: “estas afirmaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de Juzgados y Tribunales cuando es público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad”.

La censura de laSexta

Antonio García Ferreras y los suyos intentan, siempre por medios sibilinos, evitar las situaciones angustiosas para los suyos, los del Gobierno. Así que este 23 de abril de 2020, dando desde ‘Al Rojo Vivo’ la señal en directo de la rueda de prensa de Pablo Iglesias como Vicepresidente Segundo del Ejecutivo, cortaron en el momento clave.

Durante más de media hora el ministro Salvador Illa y el propio Pablo Iglesias habían explicado con más detalle la forma de suavizar el confinamiento que se va a llevar a cabo para los niños a partir del próximo día 27 de abril, concretamente Iglesias haciendo el bobo; y después contestaron a las preguntas de los periodistas.

Sin embargo, desde la señal de laSexta jamás llegó la respuesta del podemita a una de las preguntas del periodista de OkDiario, Joan Guirado, relativa a las pésimas reacciones de algunos en Podemos ante la sentencia a Isa Serra.

Ferreras cortó en directo, justo en el momento en el que Iglesias iniciaba su respuesta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído