La presidenta madrileña ve motivaciones políticas en la decisión del Gobierno socialcomunista

Ayuso denuncia ante el Tribunal Supremo a Sánchez por negar a Madrid el ascenso a la fase 1

Ayuso denuncia ante el Tribunal Supremo a Sánchez por negar a Madrid el ascenso a la fase 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,se ha hartado de ver la doble vara de medir del Gobierno de España con las llamadas fases de la desescalada.

La dirigente autonómica no entiende como habiendo ya territorios en fase 2 y la gran mayoría del país en la 1, Madrid sigue en la cero, por mucho que hayan querido pintarlo de una ficticia fase 0,5 que apenas supone alivio para el confinamiento económico de la región.

Por esta razón la presidenta denuncia ante el Tribunal Supremo el informe que niega la fase 1 de la desescalada a la capital de España. Ayuso asegura que Madrid cumple con lo que prometió y alega que la decisión no obedece a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio.

A la par, el Consejero de Sanidad Madrileño se reúne este 21 de mayo de 2020 con el equipo de Salvador Illa para defender el documento que permita a la Comunidad avanzar a esa fase 1 a partir del 25 de mayo de 2020.

LOS DATOS

Evidentemente, la Comunidad de Madrid tiene un amplio dossier con el que intentará demostrar que a Madrid se le ha tumbado dos veces el pase a la fase 1 con motivos que nada tienen que ver con criterios sanitarios.

De hecho, ya desde la primera vez que se negó el ascenso a un escenario menos confinado, Ayuso sospecha de que no había en Sanidad ningún informe contrario a esa progresión de fase.

Pero peor fue el surrealista episodio del 16 de mayo de 2020, una vez se supo que Madrid volvía a quedarse clavada en fase 0-0,5, puesto que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad fue posterior a la comunicación de la decisión a la Comunidad y las razones que esgrimía el documentos para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad.

Además, el Gobierno regional tiene dudas razonables acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, lo que le hace cuestionarse la validez jurídica de la decisión, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad.

Según el portal Noticias para municipios, el 15 de mayo de 2020 el Ministerio remitió un informe rubricado por su Dirección de Salud Pública en el que se recogía varios aspectos por el que Madrid debía seguir en la fase cero.

Concretamente, aludía a que su capacidad de realización de pruebas PCR estaba “al límite”, aprecia que la Comunidad no aportaba “aspectos claves” sobre los tiempos de disponibilidad de la información recopilada en su sistema de vigilancia ante el Covid-19, que debía además consolidar en Atención Primaria, y entendía que no aporta detalles de refuerzo del personal necesario.

Respecto a las salvedades de las pruebas PCR, la Consejería de Sanidad replica que la tasa media de Madrid por cada 10.000 habitantes es de 60,37 puntos, casi 20 más que la media nacional (40.75).

Además, recalcaba que Madrid concentra el 21,03 por ciento del total de estas pruebas diagnósticas realizadas en el conjunto del país (dos millones) cuando su población es del 14,7 por ciento.

En esta línea, la nueva directora de Salud Pública, Elena Andradas también confrontó las afirmaciones del Ministerio de Sanidad que la Comunidad de Madrid ha utilizado una capacidad de 12.729 pruebas PCR y que puede llegar a las 15.520, pudiendo ampliarse incluso por encima de las 20.000.

Respecto al criterio del Gobierno central, al apreciar que un 20 por ciento de las residencias de Madrid “aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia”, la directora general de Salud Pública de la Comunidad ha refutado que todas cuentan con supervisión de Atención Primaria y la cobertura sanitaria en estos centros es del cien por cien.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído