El abogado Víctor Valladares denuncia las “contradicciones” del director del CCAES y se argumenta con datos aportados por la Guardia Civil

Acorralan a Fernando Simón: piden a la jueza del 8-M imputar al ‘experto’ por «flagrante dejación de funciones»

El delegado del Gobierno en Madrid ya imputado por prevaricación en el procedimiento, podrá enfrentarse a nuevos cargos

Acorralan a Fernando Simón: piden a la jueza del 8-M imputar al ‘experto’ por "flagrante dejación de funciones"
Fernando Simón PD

Fernando Simón está ‘acorralado’.

La Asociación contra la Gestión del Coronavirus solicitó a la jueza que investiga el 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, que impute al director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias (CCAES) por los delitos de desobediencia y denegación de auxilio.

El representante de la Asociación, el abogado Víctor Valladares, lideró la petición de la imputación contra el ‘experto’.

Sin embargo, no es la única presión que suman contra los representantes del Gobierno por autorizar la celebración de las marchas feministas, a pesar de conocer el riesgo que conllevaban para la salud pública.

La asociación presentó, además, una ampliación de denuncia contra José Manuel Franco, el delegado del Gobierno en Madrid.

A pesar de que ya está imputando por presunta prevaricación, ahora se pide que también se le investigue por un por un delito contra las libertades públicas tipificado en el artículo 514 del Código Penal.

El diario ‘El Mundo’ adelanta que, en la petición de la Asociación contra la Gestión del Coronavirus, solicitan citar cite como investigado a Fernando Simón por «una flagrante dejación en sus funciones así como de obligaciones».

En este sentido, indican que su actuación “puso en peligro la salud pública, e integridad física de todos los españoles y residentes en España».

Para justificar su petición, Víctor Valladares destaca las «contradicciones» del director del CCAES sobre «la utilización obligatoria de mascarillas, la necesidad de la realización de tests serológicos, la falta de información veraz del número de fallecidos por coronavirus, la negación en un principio de un peligro real en España de la existencia del virus, afirmando que habría hechos aislados, y nunca de contagio local, cuando ya contaba con Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea».

El informe de la Guardia Civil

El abogado no deja por fuera el polémico informe de la Guardia Civil que generó una ‘purga’ de la mano de Fernando Grande-Marlaska dentro de la cúpula de la Benemérita.

En concreto, ‘rescata’ las reuniones de Fernando Simón con la Iglesia Evangélica a tres días de la celebración de la marcha del Día de la Mujer. En aquellos encuentros tanto Simón como el ministro de Sanidad Salvador Illa trasmitieron a los religiosos que el congreso que habían convocado «no se podía celebrar de ninguna manera». Sin embargo, el médico «alentó» a acudir al 8-M.

Simón contra la investigación

Un informe de la Guardia Civil acreditó como «cierto y seguro» que las marchas del 8-M influyeron en la difusión del coronavirus.

Un documento que, entre otros motivos, impulsó a Fernando Grande-Marlaska a fulminar al coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Comandancia de Madrid.

Sin embargo, en la rueda de prensa de este 25 de mayo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirmó tener su propia teoría:

El 8M, si ha tenido algún efecto en la evolución de la epidemia, ha sido muy marginal. No creo que tengamos que insistir más en este tema».

Una versión que va en línea con los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez, quienes se encuentran en la mira de la Justicia por convocar a las manifestaciones a pesar de conocer el impacto que tendrían para la salud pública.

Fernando Simón incluso va un paso más allá y afirma que las protestas feministas tendrían el mismo impacto que el uso del Metro o de los autobuses.

“El 8-M se produjo en Madrid, una ciudad con uno de los metros más saturados de España y donde el contacto entre trayectos y un intercambio de personas enorme, mucho más del que pudiera suponer cualquiera de estos eventos”.

En este sentido, alega que “aunque hubiera habido algún posible efecto de alguno de estos eventos masivos, fuera el que fuera, probablemente lo hubiera enmascarado la posibilidad de transmisión en cualquiera de estos medios de transportes”.

Finalmente, indica que se trata de un aspecto “difícil de valorarlo”, desacreditando de esta manera las conclusiones del informe de la Guardia Civil que ha puesto de los nervios tanto a Grande-Marlaska, como al resto del Gobierno del PSOE y Podemos.

¿Casualidades?

Las declaraciones de Simón llegaron el mismo día que Marlaska fulminó al coronel Diego Pérez de los Cobos, pero también que el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, fue imputado por permitir la manifestación feminista del 8-M en Madrid.

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, del que es titular la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, anunció que el socialista deberá prestar declaración el próximo 5 de junio.

El mismo día deberán testificar el secretario General de la Delegación del Gobierno en la capital, Fernando Talavera Esteso, el jefe de la misma, Luis María Sánz Moríñigo y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído