La Justicia tendrá que determinar si el ministro de Transporte cometió o no un delito de prevaricación en la visita de Delcy Rodríguez

El Tribunal Supremo pisa el acelerador en el ‘Delcygate’: fusiona las querellas contra Ábalos y prevé dar una «rápida respuesta»

A través de un auto al que ha tenido acceso Periodista Digital se indica que la querella de VOX se unirá en “dirección y representación” a la del Partido Laócrata

El Tribunal Supremo pisa el acelerador en el 'Delcygate': fusiona las querellas contra Ábalos y prevé dar una "rápida respuesta"
José Luis Ábalos, la Policía Nacional y Delcy Rodríguez PD

El Tribunal Supremo reactiva con fuerza el ‘Delcygate’.

En un auto, al que ha tenido acceso Periodista Digital, el Tribunal Supremo decide ‘unir’ las querellas contra el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, por un presunto delito de prevaricación.

En este sentido, la querella presentada por VOX en la sala de lo Penal será acumulada a la presentada previamente por el Partido Laócrata.

En concreto, el auto establece que el partido de Santiago Abascal “podrá intervenir en las actuaciones bajo la misma dirección y representación que la interpuesta por el Partido Político Laócrata, como primer querellante”.

El objetivo de la medida radica en la búsqueda de agilizar la causa legal y determinar si José Luis Ábalos incurrió o no en un delito de prevaricación durante el ‘Delcygate’.

“La actuación de cada querellante con su propia representación y asistencia letrada, provocaría sin duda unas inútiles reiteraciones así como una artificial complejidad en la tramitación derivada de la pluralidad de partes que supondría un sacrificio injustificado en el derecho a una rápida respuesta judicial”, precisa el auto.

A lo que agrega: “en definitiva, el derecho de acceso a la jurisdicción y a la designación de letrado, debe razonablemente ceder en beneficio del superior interés a un proceso sin dilaciones, dada la absoluta identidad entre ambas querellas”.

Ahora queda esperar la reacción de VOX ante la medida tomada por el Tribunal Supremo.

Sergio Cebolla, presidente del Partido Laócrata, indicó a Periodista Digital que valora de forma “positiva” el auto, ya que “permite recuperar el tiempo que se perdió durante el parón del COVID-19”.

Polémica por las fianzas

El Tribunal Supremo acordó imponer una fianza de 6.000 euros a VOX. Una cifra que  “debe prestarse en metálico, debidamente consignado, en el plazo de ocho días desde la notificación de esta resolución”.

Curiosamente, la cifra resulta la mitad de la impuesta para el Partido Laócrata, que tendrá que presentar un total de 12.000 euros. Una medida ya recurrida por desproporcionada y que está pendiente de resolución.

Para qué quieren una cifra tan alta cuando José Luis Ábalos será defendido por un abogado del Estado, por lo que no supone un gasto para él”, se preguntó el líder del partido Laócrata en febrero de 2020 cuando conoció la fianza establecida.

“Somos una agrupación pequeña y joven, por lo que hemos tenido que generar una campaña de crowdfunding que nos ayude a conseguir la cantidad de dinero solicitada por la Fiscalía. Sin embargo, si creen que 12.000 euros nos van a detener en la lucha por la justicia, están muy equivocados”, agregó.

Convencido en la necesidad de desvelar todos los secretos del ‘Delcygate’, Cebollas ha afirmado que “aunque nos echen atrás la querella, la volveremos a presentar. No estamos dispuestos a rendirnos”, apunta a Periodista Digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído