La decisión judicial generó un gran malestar en la oposición, que apunta al Gobierno de Pedro Sánchez

Dolores Delgado ‘arrodilla’ a la Fiscalía al servicio de Sánchez: abre una ventana a Trapero para evitar la cárcel

La Fiscalía anunció que retira definitivamente la acusación de rebelión contra el major, siendo el delito de sedición el único que implicaría una pena de prisión

Dolores Delgado 'arrodilla' a la Fiscalía al servicio de Sánchez: abre una ventana a Trapero para evitar la cárcel
El major Josep Lluís Trapero y Dolores Delgado PD

Dolores Delgado está apagándole ‘incendios’ al Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras cuatro meses de reiniciar el juicio al procés’, la Fiscalía retiró definitivamente la acusación de rebelión contra el major Josep Lluís Trapero.

Una medida que también beneficia al exsecretario general de Interior de la Generalitat, César Puig; el exdirector de la policía catalana, Pere Soler; y la intendente Teresa Laplana.

En este sentido, todos se enfrentan a un posible delito de sedición o de desobediencia.

A pesar que en el primero se enfrentarían a 10 años en prisión, con el segundo se abre la posibilidad de ‘esquivar’ la cárcel, siendo un presunto delito que se castiga con una multa e inhabilitación.

El fiscal Miguel Ángel Carballo pone sobre la mesa la opción de la desobediencia que, de quedar ratificada, supondría una condena de 20 meses de inhabilitación y una multa de 60.000 euros para Trapero, Puig y Soler; y de 12 meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros para Laplana.

Si bien ofrece una ‘ventana’ para los investigados por el ‘procés’, la Fiscalía no descarta la tesis de que los antiguos jefes de los Mossos colaboraron con los dirigentes independentistas.

En este sentido, se mantiene que actuaron de forma “pasiva” a la hora de cooperar con las autoridades judiciales y las fuerzas de seguridad del Estado.

Es importante recordar que, según los mandos de la Guardia Civil, Trapero ayudó directamente con los planes secesionistas y lo situaron como “asesor del comité estratégico” independentista.

“Cobró especial relevancia el papel desempeñado por los Mossos. Su capacidad investigadora e intimidatoria al servicio de la organización y de los fines independentistas fue imprescindible para proteger las acciones dirigidas a la celebración del referéndum, dedicándose a funciones impropias de un cuerpo policial, como fue la realización de seguimientos a otros cuerpos policiales, entorpecer su labor y, en algunos casos, incluso oponerse físicamente”, escriben los fiscales en sus conclusiones definitivas.

Toda una batería de acusaciones que las defensas han negado en la vista oral. En su declaración, el major Trapero insistió en que no actuaron con pasividad, sino con “prudencia”.

Reacciones

Jordi Cañas reaccionó al anuncio de la Fiscalía con un duro mensaje en las redes sociales: “Dolores Delgado haciendo el trabajo por el que fue nombrada”.

El abogado Javier Gimeno Priede también apunta hacia la exministra socialista en su cuenta de Twitter:

“Dolores Delgado empieza a ejercer como Fiscal General de Sánchez. Sus primeras decisiones : 1)- Investigar al Rey Emérito por presuntas comisiones en el AVE 2)- Pedir el archivo de la causa del 8M contra el delegado del Gobierno de Madrid 3)– Rebajar la petición sobre Trapero”.

Desde VOX recordaron unas declaraciones del mismo Pedro Sánchez donde recuerda que la Fiscalía depende directamente de las órdenes del Gobierno.

En la grabación se escucha decir al líder del PSOE durante una entrevista con RNE: “Es que, ¿la Fiscalía de quién depende?, ¿de quién depende?, del Gobierno…. pues ya está”.

Una grabación que el partido de Santiago Abascal recuperó a raíz de la decisión de la Fiscalía de solicitar a la jueza que investiga el 8-M que archive la causa donde se imputa al delegado del Gobierno por autorizar las manifestaciones feministas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído