La Fiscalía General también fue señalada por la ofrecer una ‘ventana’ al mayor Trapero para evitar la cárcel por el ‘procés’

La Guardia Civil advierte a Dolores Delgado: «La verdad es como el sol, puede ocultarse, pero seguirá ahí»

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional publicó un comunicado donde rechaza que se archive la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid por el 8-M

La Guardia Civil advierte a Dolores Delgado: "La verdad es como el sol, puede ocultarse, pero seguirá ahí"
Dolores Delgado PD

La Guardia Civil sigue en su lucha contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

A pesar de las ‘purgas’ de Fernando Grande Marlaska, la Benemérita empuja para que la justicia determine si se incurrió, o no, en un delito de prevaricación durante el 8-M.

Una investigación que inquieta al Gobierno del PSOE-Podemos, como quedó demostrado en las destituciones en la cúpula de la Guardia Civil tras ayudar como policía judicial en las investigaciones.

Ahora, la ‘guerra’ se refuerza tras conocer que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid pidiendo que se archive el caso del delegado del Gobierno en Madrid, imputado por autorizar la celebración del 8-M, a pesar de conocer la amenaza del coronavirus.

Ante esta situación, la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional hizo un comunicado para hacer la siguiente denuncia:

“Que la Fiscalía solicite el sobreseimiento de la causa, con argumentos similares a los valorados por la Abogacía del Estado, nos parece cuanto menos ‘prematuro’”.

A lo que precisan que “basta, pues, que no aparezca claramente descartada la existencia de la infracción penal trasladada, para que el proceso deba continuar”.

Consciente que la medida podría interferir en el desarrollo de la Justicia, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil se planta con fuerza:

“Esta actuación de la Fiscalía, choca frontalmente con la posición de la Unión de Oficiales al respecto. Esto es, mientras no se descarte la existencia de infracción criminal, a falta de practicar importantes diligencias probatorias acordadas por la Magistrado Instructora, la causa merece proseguir, en aras de conocer la verdad de unos hechos”.

Los guardia civiles advierten que, en el supuesto de que la titular del Juzgado de Instrucción no 51 dictara auto de sobreseimiento o archivo de la causa, “la Unión de Oficiales de la Guardia Civil recurrirá tal decisión ante la propia titular o bien ante la Audiencia Provincial de Madrid”.

En este sentido, dejó un ‘recadito’ para la Fiscalía: “La fuerza que no va guiada por la prudencia, cae por su propio peso”.

Con la Guardia Civil indignada por la gestión sanitaria del Gobierno y sus ‘purgas’ en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, alertan al PSOE y Podemos que «la verdad es como el sol, puede ocultarse por un tiempo, pero seguirá ahí».

Dolores Delgado, en la mira

Dolores Delgado está siendo señalada por estar apagando los ‘incendios’ del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además del caso del 8-M, también la colocan tras la polémica decisión en el juicio del independentismo catalán.

Tras cuatro meses de reiniciar el juicio al procés’, la Fiscalía retiró definitivamente la acusación de rebelión contra el major Josep Lluís Trapero.

Una medida que también beneficia al exsecretario general de Interior de la Generalitat, César Puig; el exdirector de la policía catalana, Pere Soler; y la intendente Teresa Laplana.

En este sentido, todos se enfrentan a un posible delito de sedición o de desobediencia.

A pesar que en el primero se enfrentarían a 10 años en prisión, con el segundo se abre la posibilidad de ‘esquivar’ la cárcel, siendo un presunto delito que se castiga con una multa e inhabilitación.

El fiscal Miguel Ángel Carballo pone sobre la mesa la opción de la desobediencia que, de quedar ratificada, supondría una condena de 20 meses de inhabilitación y una multa de 60.000 euros para Trapero, Puig y Soler; y de 12 meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros para Laplana.

Si bien ofrece una ‘ventana’ para los investigados por el ‘procés’, la Fiscalía no descarta la tesis de que los antiguos jefes de los Mossos colaboraron con los dirigentes independentistas.

En este sentido, se mantiene que actuaron de forma “pasiva” a la hora de cooperar con las autoridades judiciales y las fuerzas de seguridad del Estado.

Es importante recordar que, según los mandos de la Guardia Civil, Trapero ayudó directamente con los planes secesionistas y lo situaron como “asesor del comité estratégico” independentista.

“Cobró especial relevancia el papel desempeñado por los Mossos. Su capacidad investigadora e intimidatoria al servicio de la organización y de los fines independentistas fue imprescindible para proteger las acciones dirigidas a la celebración del referéndum, dedicándose a funciones impropias de un cuerpo policial, como fue la realización de seguimientos a otros cuerpos policiales, entorpecer su labor y, en algunos casos, incluso oponerse físicamente”, escriben los fiscales en sus conclusiones definitivas.

Toda una batería de acusaciones que las defensas han negado en la vista oral. En su declaración, el major Trapero insistió en que no actuaron con pasividad, sino con “prudencia”.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído