La Audiencia Nacional tiene abierta una causa en la que mantiene como investigados a los principales miembros de la familia Morodo

El chavismo hunde a Zapatero: su embajador desvió dinero ‘off shore’ a la vicepresidencia de Chávez

La Agencia Tributaria denuncia los pagos de Raúl Morodo a una sociedad en EEUU del coordinador general de la Vicepresidencia de la República de Venezuela en 2004

El chavismo hunde a Zapatero: su embajador desvió dinero ‘off shore’ a la vicepresidencia de Chávez
Raúl Morodo junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro PD

José Luis Rodríguez Zapatero se está hundiendo por sus nexos con el régimen chavista.

La Agencia Tributaria detectó, como adelanta Esteban Urreiztieta en ‘El Mundo’, numerosas transferencias desde las cuentas de Raúl Morodo (embajador español en Venezuela durante el Gobierno de Zapatero) y su familia en Suiza y las Islas Vírgenes a René Alberto Arreaza, nombrado coordinador general de la Vicepresidencia de la República de Venezuela en 2004.

Estas operaciones tuvieron lugar después de que la familia Morodo percibiera importantes cantidades procedentes del Gobierno de Chávez en forma de asesorías, algo que desde la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda consideran ficticias.

La Audiencia Nacional tiene en estos momentos abierta una causa en la que mantiene como investigados a los principales miembros de la familia Morodo.

Hasta la fecha, se les atribuye la presunta comisión de los delitos de falsedad documental, corrupción en las transacciones internacionales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Los pagos otorgados a la familia Morodo a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ascienden, según ha denunciado el Ministerio Público, a 35 millones de euros.

En esta cantidad Anticorrupción incluye los desvíos de dinero a dos ciudadanos venezolanos que se instalaron en España y a los que considera parte de la trama del exembajador: Juan Carlos Cabrera Márquez, ex directivo de PDVSA que se suicidó en Madrid horas después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tras incriminar a Morodo, y Carlos Adolfo Prada.

Todos ellos, denunció Anticorrupción, «recibieron fondos no justificados desde PDVSA» y «utilizaron mecanismos para intentar dotarlos de apariencia legal y desvincularlos de su origen ilícito».

Para este fin confeccionaron «contratos simulados y facturas falsas carentes de toda justificación real y lógica» que hacen referencia a servicios de asesoría fantasma.

El exdirectivo de PDVSA Márquez ya confesó a la Policía Nacional que uno de los cargos que «presionó» para adjudicar los contratos a Morodo fue el vicepresidente Rangel.

Los pagos

Según ha descubierto la Agencia Tributaria, la sociedad panameña con cuentas en el país helvético Furnival Barrister Corporation, propiedad de la familia Morodo, realizó a través de su cuenta en el Credit Suisse al menos dos pagos a la sociedad March Ltd. de Arreaza.

El primero, el 5 de noviembre de 2013, por importe de 40.039,84 euros, para abonar una factura firmada en Caracas por el exalto cargo chavista en concepto de «prestación de servicios de asesoría jurídica y consultoría internacional».

El segundo, el 22 de octubre de 2014 por valor de 21.040,59 euros a la misma cuenta de Arreaza en el Intercredit Bank de Miami.

Asimismo, las autoridades suizas han entregado a la Agencia Tributaria española información sobre la sociedad de la familia Morodo Barrister Investment and Finance, radicada en las Islas Vírgenes y en la que figuran, además del exembajador socialista y su esposa, María Cristina Cañeque, su hijo Alejo.

Esta documentación acredita la existencia de nuevas transferencias, todavía por identificar y cuantificar, a la cuenta de Arreaza en el Intercredit Bank americano.

Fuentes próximas a la familia Morodo explican a este periódico que los pagos al exalto cargo del Gobierno de Chávez responden «exclusivamente a trabajos profesionales» y que «nunca han pagado a ningún funcionario en ejercicio a cambio de la adjudicación de contratos públicos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído